Menu
in

Las amenazas de seguridad de 2011 (McAfee)

Comenzamos un nuevo año, y si bien se esperan grandes cosas en el mundo informático, también hay que anticipar aquellas amenazas que buscarán hacernos la vida imposible. El malware se adapta rápidamente a las nuevas tecnologías y los métodos más populares de comunicación. Por lo tanto, en un documento recientemente publicado por la gente de McAfee, se anticipa para este 2011 un aumento en la actividad del malware sobre entornos sociales, dispositivos móviles, y las plataformas de Apple.

Nos hemos estado defendiendo a diestra y siniestra del malware en todas las formas disponibles para el usuario promedio, sin llegar al extremo de desconectar Internet, aunque eso tampoco puede ayudar mucho si un pendrive infectado llega a entrar en contacto con un puerto USB. Tenemos antivirus, firewalls, aplicaciones anti-spyware, y la siempre presente dosis de paranoia a la hora de dudar de todo enlace, adjunto, notificación y correo que recibimos hasta confirmar que proviene de una fuente segura. Sin embargo, estas vías de ataque convencional podrían quedar de lado ante el impresionante crecimiento de las redes sociales, la mensajería instantánea, y la conveniencia de las plataformas móviles.

Esto es exactamente lo que la gente de McAfee ha expuesto en su reciente documento sobre Predicciones de Amenazas para el año 2011. Se trata de un texto de siete páginas a través del cual se puede explorar cuáles serían los caminos que ha de tomar el malware para expandir su influencia. En primer lugar se menciona algo que ya habíamos escuchado antes, y es el desplazamiento del correo electrónico como vía principal de comunicación, en favor de los canales más dinámicos e informales que ofrecen las redes sociales. La cantidad de información personal que algunos usuarios publican en línea, sumada a otros vectores como el abuso en los sistemas de reducción de URL y la información geoposicional podrían elevar en gran medida la amenaza de un posible robo de identidad.

Otros dos puntos a destacar en el documento son la mención de los dispositivos móviles y las plataformas de Apple. Aplicaciones falsas, Rootkits para Android y el gran nivel de exposición en las plataformas Apple (tanto OS X como iOS) sumados al desconocimiento de los usuarios en materia de seguridad hacen que McAfee anticipe un incremento en la actividad del malware en estos sistemas. También se espera un cambio en el comportamiento de las botnets, alterando su curso levemente desde la clásica distribución de spam hacia su interacción con redes sociales y la adopción de sistemas específicos como blancos de ataque. El documento también hace mención sobre sobre software malicioso "firmado", y un incremento del llamado "hacktivismo", como la "Operación Venganza" relacionada con WikiLeaks. El paso de los meses dirá que tan acertada está la gente de McAfee, pero de todas formas, a nivel de malware, el 2011 también será un año difícil.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply