El nombre de Lara Croft ya no vende tan bien como antes y en gran parte se debe a la cantidad de títulos mediocres que han lanzado en el ultimo tiempo. En busca de variedad, Lara Croft and The Guardian of Light, disponible en XBLA, PSN y Steam, ofrecerá algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, apuntando a una experiencia más simple, accesible y cooperativa. Además, el lanzamiento les dará tiempo para trabajar en el próximo Tomb Raider.
La última aventura de Lara Croft fue la gota que rebalsó el vaso. Las ventas fueron tan malas como las críticas y Square Enix, ahora dueña de Eidos, dijo: “¡Basta!” … o como se diga en japonés. Mientras que todavía piensan hacer un típico juego de Tomb Raider, ahora es momento de cambio. Y eso es Lara Croft and The Guardian of Light, un cambio. Este título descargable ofrecerá una experiencia simple, cooperativa y, más importante aún, diferente.
Lara Croft and The Guardian of Light es completamente diferente al resto de los juegos de la serie. Y esto es porque no pertenece a la serie. La historia gira alrededor de un poderoso artefacto antiguo, que dentro contiene un mal conocido como Xolotl. Mientras que el villano planea liberar este mal sobre el mundo, Lara planea evitarlo con la ayuda de un amigo… uno de esos que nunca nos presentó. Totec, un guerrero maya que de alguna manera sigue vivo, la ayudará en esta aventura y podrá ser controlado por un segundo jugador, agregando un importante elemento cooperativo.
A la hora de la jugabilidad, tiene una buena mezcla de acción, puzzles y plataformas con una cámara isometrica. Con el analógico izquierdo mueves al personaje y el derecho lo utilizas para apuntar. Y esto se aplica para ambos personajes, porque mientras Lara utiliza su doble pistola, Totec hace uso de lanzas, pero también es capaz de usar ametralladoras si es necesario. A la hora de las plataformas, las secuencias son bastante tradicionales y muchas veces los jugadores tendrán que trabajar como equipo para llegar a ciertos lugares. Lo mismo se aplica para los puzzles, donde tendrán que pensar en conjunto para solucionarlos.
Para quienes quieran jugar a solas, habrá una campaña solitaria, pero no tendrán la ayuda de un compañero, sino que solo estará Lara. También habrá competitividad en el modo cooperativo en la forma de coleccionables y puntajes individuales, dependiendo del rendimiento de cada jugador. Finalmente, también hicieron mención de un sistema de progresión, donde será posible mejorar atributos de los personajes, pero no especificaron cómo exactamente.
Como dijimos antes, esta no es una nueva dirección en la serie. El título lo deja muy en claro, no se trata de un Tomb Raider, sino una nueva serie de juegos aparte de la original. Y definitivamente tiene promesa, sobre todo para la demográfica que quiere ver juegos inspirados en mecánicas de la vieja escuela con gráficos de esta generación y, lo que es mejor todavía, le da más tiempo a Crystal Dynamics para reiventar la serie y entregar un título que este a la altura de la franquicia, si es que todavía tiene algún valor. Lara Croft and The Guardian of Light estará disponible para Xbox Live Arcade, PlayStation Network y PC vía Steam a mitad de año.