Menu
in

Lantern: Información gratis para siempre, con un solo dispositivo

Hay más de cuatro mil millones de personas sin acceso a la Web, y los gobiernos de turno buscan ejercer un control cada vez mayor sobre el flujo de información. Los métodos tradicionales de conexión sufren una cantidad enorme de limitaciones, por lo tanto, es necesario comenzar a explorar otras alternativas. Una de ellas es Lantern, un dispositivo que brindará acceso gratuito alrededor del globo, usando enlaces satelitales.

Para algunos, la manera de ayudar a la gente es brindando conectividad. Para otros, se requieren acciones más directas. No es la intención de este artículo determinar qué lado tiene la razón, y más allá de las diferencias, lo cierto es que debemos desarrollar una solución a largo plazo para vencer los límites de la infraestructura y convertir el acceso a Internet en algo tan cotidiano como sintonizar una radio. Inevitablemente, una idea así obliga a mirar hacia arriba. Google y Facebook nos han enseñado sus conceptos sobre globos y drones, pero tampoco debemos olvidar que los satélites, costosos por naturaleza, están volviéndose más pequeños, eficientes y económicos. ¿Cómo sería una versión de Internet que no depende de los proveedores, evadiendo todo filtro gubernamental y cubriendo grandes distancias, sin cobrar un solo centavo? El nombre para una red así es Outernet, y el dispositivo que nos conecta a ella, Lantern.

En esencia, los responsables de administrar a Outernet realizan una selección de información (procesada, con enlaces innecesarios eliminados), y la envían a uno de sus satélites, el cual a su vez la retransmite a todos los dispositivos Lantern. Cada unidad descargará los datos y guardará una copia local, a la que el usuario puede acceder conectando su ordenador o dispositivo móvil con el hotspot interno de Lantern. Dependiendo del tipo y la cantidad de información, las actualizaciones de Lantern serán semanales o bisemanales, y la clasificación de datos se lleva a cabo de tres maneras: Existe un “archivo núcleo”, enfocado en información educativa y noticias relacionadas con toda clase de desastres o situaciones de riesgo, una “fila” de sugerencias votadas por los usuarios, y como era de esperarse, hay una tercera sección para contenido patrocinado. El dispositivo en sí posee paneles solares que recargan su batería interna, brindando una autonomía de doce horas cuando Lantern descarga información satelital, y de cuatro horas cuando funciona como hotspot.

Los creadores de Lantern ofrecen todos los detalles y software necesarios para fabricar nuestro dispositivo equivalente, usando como base un Raspberry Pi y hardware adicional, además de una copia exacta gratuita (en su sitio oficial) del paquete que recibe Lantern, por cuestiones de transparencia. La cobertura de Outernet en estos momentos alcanza a Estados Unidos, Canadá, Europa y el norte de África, pero esperan llegar al resto del globo pronto con la inclusión de satélites. Ahora, toda unidad Lantern carga con dos grandes piedras en su mochila. La primera es el precio: Si la idea es realmente alcanzar aquellas regiones más necesitadas en las que no existe infraestructura tradicional, aún con las opciones para donar dispositivos, creo que un costo de 99 dólares por cada Lantern es excesivo. La segunda piedra es la cantidad de datos. Los enlaces vía satélite no son precisamente veloces que digamos, y en un comienzo, el paquete para los Lantern será de dos megabytes al día. Su campaña en Indiegogo está a punto de alcanzar los 200 mil dólares que tiene como meta, y una mayor cantidad de dinero debería permitir mayores transferencias. Los primeros dispositivos Lantern serán entregados en julio de 2015.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply