LanguageTool es un potente corrector ortográfico que viene con muchas opciones avanzadas. La plataforma soporta más de 20 idiomas, entre ellos el español, catalán, chino, danés, holandés, inglés (Americano), inglés (Británico), alemán, griego, italiano, japonés, etcétera).La corrección gramatical o de puntuación, la podrás hacer desde su interfaz o bien copiando y pegando el texto a corregir en un archivo TXT.
Una vez descargado el programa desde su página oficial, tendrás que ejecutar el archivo “.jar”. Ahora observarás como su interfaz se divide en dos secciones. En la sección superior podrás escribir o copiar el texto que quieras corregir y, en la parte inferior, la plataforma te mostrará las soluciones a los errores. En esta sección de errores, te mostrará varias opciones de corrección.
Su uso es muy sencillo, podrás corregir la falta haciendo clic con el botón auxiliar sobre la palabra o frase con error y la utilidad te ofrecerá varias soluciones. En nuestras pruebas siempre el entorno ha encontrado la solución correcta en la lengua española. La plataforma funciona muy bien y es similar a cualquier corrector ortográfico que encontramos en los procesadores de textos.
Con respecto al idioma. Por defecto la herramienta detecta la lengua de forma automática, pero si quieres insertar un idioma específico, lo podrás hacer desde la opción “Idioma del texto”, donde encontrarás más de 20 lenguas.
Asturiano, Bielorruso, Breton, catalán, valenciano, chino, danés, holandés, inglés (Americano), inglés (Británico), inglés (australiano), inglés (canadiense), inglés (Nueva Zelanda), inglés (Sudáfrica), esperanto, francés, gallego, alemán (austriaco), alemán (Fácil Alemán) , alemán (Suiza), alemán, griego, italiano y japonés entre otros idiomas.
Realmente la plataforma es una muy buena opción para corregir texto en muchos idiomas. En nuestras pruebas con el idioma español todo ha funcionado a la perfección.
LanguageTool es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows (necesita Java). Pero también lo puedes encontrar como complemento para los navegadores Web Firefox y Google Chrome, como plugin para Google Docs, o bien lo podrás incorporar a OpenOffice o LibreOffice.