Esta página es una tontería, no te voy a mentir. Pero es una tontería muy muy divertida, que me ha permitido conocer no solo idiomas alrededor del mundo, sino también -y mucho más importante- música de lugares super exóticos, a la que de otra manera no hubiese tenido acceso. Eso es Language Guesser, un juego de adivinar idiomas basado en videoclips musicales alojados en Youtube.
¿Serás capaz de reconocer al bosnio del armenio, al croata del checo o que tal al bengalí del indio? ¡Sácate la duda con Language Guesser! “Language Guesser es un juego en el que debes reconocer los idiomas de videos musicales al azar.” Así de simple es la premisa y así de simple es descubrir música popular alrededor del mundo. El sitio no tiene mucha vuelta: te presenta un clip de música y te ofrece algunas opciones de idiomas entre las que elegir.
Acertar a la primera te hace ganar más puntos que acertar a la segunda, y así. El sitio, para mayor placer, ofrece dos modos de juego: Clásico e Infinito. El modo clásico te muestra una cantidad (a configurar) de videos musicales. El modo infinito es, claramente, infinito, sigue hasta que te aburras (o hasta que pierdas). Además, y antes de comenzar el juego, podrás elegir entre dos géneros musicales: pop o hip hop.
Language Guesser cuenta con canciones en cincuenta idiomas diferentes y tres niveles de dificultad para el desafío. Cientos y cientos de videoclips de todo el mundo, uno tras otro, en un orden azaroso. Al final del reto, te dará tu puntaje y tendrás acceso a las estadísticas de tu juego. Esta, claramente, no es una buena forma de aprender idiomas. Como ya he dicho, es una tontería divertida cuya mayor utilidad es descubrir música popular de lugares exóticos, dejándose impactar por lo que sea que el sistema te quiera mostrar a continuación. O sea, una de las tantas formas de perder el tiempo en la web.
Language Guesser es un sitio desarrollado por Emanuel Ruckstuhl, profesor de la cátedra “Lingüística Histórica” en una escuela secundaria de Suiza. La idea le surgió en 2015, mientras enseñaba a sus alumnos, y este es el resultado.