A simple vista, mezclar la realidad aumentada con los coches puede no ser una buena idea, pero un nuevo concepto proveniente de Land Rover tal vez modifique esa opinión. Su nombre es Transparent Bonnet, y combina a una serie de cámaras con un HUD (head-up display) para hacer “transparente” al capó del coche, permitiendo observar estado del camino por debajo.
Caminos traicioneros hay de sobra, y un poco de conocimiento extra puede ser la diferencia entre un viaje relativamente seguro, o pasar horas hundido en una zanja (y eso siendo optimistas). Por supuesto, un buen vehículo puede compensar varios de los inconvenientes que surgen en una ruta complicada, pero tampoco podemos esperar que solucione todo. La tecnología está tratando de dar una mano, y con esto no me refiero a los métodos de construcción aplicados sobre el coche, o los sistemas de información integrados. Hemos visto cosas como sensores que ayudan a mantener una distancia prudencial con otros vehículos, y detectores de movimiento para evitar impactos. En un aspecto menos experimental, el uso de cámaras es cada vez más amplio, especialmente en países con altos niveles de corrupción y fraude. Lo que tenemos aquí hoy califica de lleno como concepto, y apela a nada menos que la realidad aumentada. Agregar elementos en el campo visual del conductor podría ser contraproducente, sin embargo, la visión de Land Rover tiene una vuelta de tuerca muy llamativa.
El nombre oficial de este proyecto es Transparent Bonnet. La traducción para “bonnet” no es otra más que capó, por lo que ya tenemos una muy buena idea de su función a partir del nombre. El plan es utilizar cámaras instaladas en la parte frontal del coche, las cuales transmiten imágenes a una pantalla HUD. El resultado es la sensación de un capó transparente, que ayuda a visualizar el estado del camino por debajo del vehículo, y la posición de las ruedas. De acuerdo a las propias palabras de Land Rover, las aplicaciones principales para el Transparent Bonnet serían caminos muy pronunciados, y maniobras en espacios reducidos. El sistema también puede reproducir información adicional, como la velocidad y los ángulos de inclinación.
La compañía no ha dicho nada aún sobre la llegada del Transparent Bonnet al mercado, pero el New York International Auto Show está a la vuelta de la esquina (18 de abril), y ya se ha confirmado que la tecnología hará acto de presencia allí. Por un lado, admito que no parece una aplicación tan útil de la realidad aumentada sobre un coche tradicional, y por el otro, no debo olvidar que se trata de Land Rover. Sus vehículos han desafiado caminos duros durante décadas, y con eso en mente, el Transparent Bonnet no sería un mal aliado.