El “Gallardo” puede robarse todas las miradas, y el “Aventador” logra incluso quitarnos el aire de los pulmones, pero con el Beijing Motor Show 2012 en pleno despliegue, la gente de Lamborghini está enseñando algo más. Se trata del Urus, un concepto de SUV o “utilitario deportivo” que en caso de llegar al mercado, desafiará uno o dos límites, comenzando por su categoría. Al tener 600 caballos en su interior, no se sabe en dónde termina el “utilitario” y comienza la “nave espacial”…
China, tierra de antiguas tradiciones, de bellas mujeres usando un qipao, de una producción monstruosa y de la duplicación de prácticamente lo que sea, tiene actualmente a su Beijing Motor Show. En esta presentación no han faltado algunas… digamos “reinterpretaciones” de coches europeos por parte de ciertos fabricantes chinos, pero lo cierto es que China también se ha convertido en una tierra de consumo, un detalle que los fabricantes occidentales han leído a la perfección. Por esta razón son muchas las empresas que no dudaron en visitar al Gigante Rojo de Asia para presentar productos e ideas. Lamborghini ha sido una de ellas, pero lo que trae entre manos no es un supercoche, sino lo que bien podría ser su entrada al mercado de los SUV, o como prefieren algunos, “utilitarios deportivos”.
El nombre es Urus (Uro, o toro salvaje), y aunque Lamborghini lo ha presentado como un concepto de SUV, todo parece indicar que hay un serio interés de llevarlo al mercado en 2014 o 2015. Los detalles técnicos sobre el Urus no son demasiado amplios, pero se habla de un motor V10 en su interior, una potencia cercana a los 600 caballos, y un amplio uso de materiales livianos, junto con algunas ideas de construcción que estarían derivadas del Sesto Elemento. El Urus no solamente representaría la entrada a un nuevo mercado para Lamborghini (bueno, casi, porque no se puede olvidar al LM002), sino que también es un importante cambio en su dirección. Otras compañías han alcanzado un éxito de ventas más que interesante con sus utilitarios, y puede que el Urus sea el boleto dorado que permita a Lamborghini subirse a ese tren tan redituable hasta ahora.
Stephan Winkelmann, el CEO de Lamborghini parece estar consciente de lo que puede generar el Urus. Con un precio calculado en doscientos mil dólares, si el Urus llegara al mercado tendría una producción inicial de tres mil unidades, la mitad de ellas destinadas a Estados Unidos y el Reino Unido, y el resto a repartir entre otros mercados, donde obviamente aparece China. De acuerdo a Winkelmann, el Urus es la “interpretación más extrema” del SUV, tan así que habría que considerar la creación de otra subcategoría. Con esa potencia, no me extrañaría descubrir dentro de algunos años que el Urus sea parte de alguna competición de alto nivel. A modo de ejemplo, diez de los últimos once Dakar en la categoría de coches fueron ganados por un SUV…