Aplicaciones para cantar o crear música en iPhone hay muchas, pero LaDiDa es diferente. Utilizando un poderoso motor de sonido, analiza la voz del usuario y crea música de fondo con el tono, tempo y progresión de acordes que mejor le puede quedar. Y aunque cantes mal, también puedes habilitar una opción para que le agregue un efecto de afinador automático y mágicamente suena muy bien. Puedes conseguirla en la AppStore por US$2,99.
Ya no hay que demostrar que el iPhone es capaz de hacer muchas cosas más, además de comunicar a las personas. Pero lo que nunca creíamos que iba a poder hacer es hacer sonar bien una horrenda y desafinada voz. Eso es solo una de las tantas cosas que hace LaDiDa, una nueva aplicación para el teléfono móvil de Apple. Con la intención de darle poder a aquellos que no tienen la capacidad o herramientas para crear música, LaDiDa analiza el canto del usuario y agrega música de fondo, en el tono y tempo correcto.
Lejos de cualquier tipo de música o sonidos prediseñados, LaDiDa crea sus propios sonidos luego de analizar la voz del usuario. El sistema hace todo el trabajo, desde detectar el tono en el que se canta, si alguna sección de la canción se repite y qué progresión de acordes podría quedar bien con la melodía creada por el usuario. Luego, utiliza su colección de instrumentos, que están divididas en pequeñas secciones y compone una música de fondo. Además, el usuario puede elegir el género de música que desea, ya sea dub, rock, jazz, etc.
Todo esto es posible porque se trata de un motor muy poderoso. Basándose en música pop, el sistema analizó en cientos de canciones sus estructuras, progresión de acorde y demás, y correspondiendo a esa información, es capaz de crear nueva música. Y en caso de que tu voz sea tan mala como la mía, entonces tienes la opción de habilitar el efecto de afinador automática que es tan popular hoy en día. Como es de esperarse, una vez terminado el producto final, puedes compartirlo desde la aplicación en redes sociales como Twitter, Facebook y demás.
Más allá de todas las aplicaciones similares, por lejos LaDiDa es la más poderosa. Intenta entregarle esa gratificante sensación de crear que tienen muchos de los músicos. Según sus creadores, el matrimonio Parag Chordia y Prerna Gupta, la creación de música hasta ahora ha sido una actividad reservada solo para una elite y “tal como el periodismo está siendo transformado por herramientas, la música también será transformada.”
Por supuesto, casi ninguna de las aplicaciones de peso en iPhone son gratuitas y LaDiDa no es diferente. Puedes conseguirla por US$2,99 y probablemente lo vale. A la hora de hacer música en iPhone, no solo es una de las más intuitivas, sino una de las más poderosas. Pocas pueden decir que transforman una voz horrenda en un canto decente y LaDiDa es una de ellas. Es compatible con iPhone, iPod Touch y iPad y puedes conseguirla aquí.