La edición de vídeo es una actividad demandante en todo sentido, pero con el avance de la resolución 4K, es el almacenamiento quien se lleva la peor parte. Como si eso fuera poco, las ediciones no lineales requieren tiempos de acceso cada vez más cortos, y la industria hace todo lo que puede para responder apropiadamente. Hoy es el turno de LaCie, que anunció a su nueva torre 12big compatible con la interfaz Thunderbolt 3, y una capacidad máxima global de 96 terabytes.
Las unidades de estado sólido han mejorado en gran medida sus parámetros de almacenamiento sin afectar al rendimiento, pero todas las tareas que requieren de alta densidad siguen bajo el control de los discos duros. Tanto Seagate como Western Digital tocaron la barrera de los diez terabytes por unidad, y con el tiempo suficiente creo que encontrarán la manera de llegar más arriba. Por supuesto, todas estas optimizaciones obedecen a necesidades específicas, que luego se ven reflejadas en productos de consumo masivo mucho más económicos. Sin embargo, lo que nos reúne aquí hoy probablemente aparezca en muy pocos escritorios, y si lo hace, será bajo entornos profesionales.
Así es: La gente de LaCie decidió actualizar a su línea 12big a través de una nueva versión compatible con Thunderbolt 3. El rendimiento final varía según la configuración elegida por el usuario para el grupo de discos, pero en el mejor de los casos (o sea, RAID 0 sin redundancia) alcanza los 2.600 megabytes por segundo en lectura, y 1.700 megabytes por segundo en escritura. En cambio, si la interfaz Thunderbolt 3 no está disponible, los números serán mucho más humildes bajo USB 3.1, con 400 megabytes por segundo de lectura y escritura. Su capacidad límite de 96 terabytes (doce unidades Seagate Enterprise de 8 terabytes) también es bajo RAID 0, pero de acuerdo a la página de LaCie, todos los modos RAID compatibles son 0/1/5/6/10/50.
De más está decirlo, la torre LaCie 12big es compatible con hot-swapping, posee cuatro ventiladores para garantizar un flujo de aire adecuado, y la carcasa de aluminio ayuda con la disipación de calor. Quien desee cifrar el contenido de los discos podrá hacerlo a través de software, y como referencia adicional, la torre pesa 17.6 kilogramos en su versión completa. LaCie se está guardando los precios por ahora, pero un dato confirmado es que habrá ediciones con 48 y 72 terabytes.