Napster, AudioGalaxy, LimeWire, Kazaa, jDownloader… a la hora de intercambiar archivos, hemos usado de todo. Hoy, los servicios especializados reducen el ritual a un par de clics, pero si estás pensando en detalles como reproducción offline y programas dedicados, tal vez quieras echarle un vistazo a Lacey, un buscador para descargar música en MP3 y vídeos que utiliza 35 fuentes diferentes.
Sé que hay muchos lectores jóvenes en NeoTeo, y aunque les parezca increíble, a principios de siglo debíamos apostar la integridad de nuestros ordenadores para descargar un MP3. En el mejor de los casos, el archivo era un fake con su nombre cambiado, y en el peor… la instalación de Windows XP terminaba en órbita. Era parte del juego, y lo jugamos bien.
Pero el juego cambió con el paso de los años, y desde cierto punto de vista se volvió más sencillo. Nuestros artistas favoritos están a pocos clics de distancia, con perfiles en YouTube, listas de reproducción en Spotify, y una amplia presencia en redes sociales. Para muchos usuarios, los programas de intercambio se transformaron en dinosaurios… pero nunca falta esa situación en la que necesitamos descargar música en MP3. Reproducción offline, configuraciones de audio, pruebas en un viejo iPod que hemos reparado, la lista es aún más amplia, y si estás pensando en una aplicación dedicada, deberías hacer el intento con Lacey.
Cómo descargar música en MP3 con Lacey
La diferencia entre Lacey y otros programas similares es que no utiliza una red propia, sino que basa sus resultados en 35 fuentes diferentes, desde YouTube hasta Vimeo, pasando por SoundCloud, Bandcamp, y hasta Baidu Music. Bajo su configuración de fábrica, Lacey usa apenas cinco de esas fuentes, pero puedes seleccionarlas a todas… con lo que obtendrás resultados absolutamente caóticos. En lo personal, creo que la mejor estrategia es mantener la selección por default, y sumar servicios en caso de no encontrar resultados.
El proceso de descarga es tan simple como seleccionar el archivo deseado, y hacer clic en el botón Descargar. La ruta de destino estándar es una subcarpeta llamada Lacey dentro de la carpeta de Descargas, pero puedes modificarla a gusto en el menú de configuración. El programa también te permite limitar el número y tamaño de las descargas, definir el formato de los nombres, y especificar la calidad de los vídeos. La sección de Cuentas es exclusiva para Mail.ru y Vkontakte, ya que ambos requieren nombre de usuario y contraseña.
En algunos casos aislados, los archivos informan su calidad y tamaño exactos, pero en términos generales debemos volar a ciegas. Lacey fue actualizado recientemente, y por lo que he podido comprobar ya lleva un tiempo entre nosotros. No posee instalador, funciona de maravillas en modo portátil, y no presenta conflictos con Windows 11 más allá de la clásica protesta de SmartScreen. ¡Descarga una copia!
(N. del. R.: Dos falsos positivos en VirusTotal)
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí