La inflación ha llegado a la astronomía. O al menos eso parece. Hemos pasado de estimar la cantidad de planetas con posible vida alienígena en unos 40.000 a unos cientos de miles de millones en solo unos cuantos días. Si Alan Boss, de la Carnegie Institution (Washington DC) está en lo cierto, nuestra Galaxia sería un verdadero conglomerado de vida, y no debería pasar mucho tiempo para que tengamos noticias de algún vecino. ¡Ack! ¡Ack!
Si hay algo destacable en el método científico, es su capacidad para derribar viejas teorías cada vez que aparece algún nuevo dato que las pone en duda. Hace días nomás te contamos que podría haber unos 40.000 planetas con vida en la Vía Láctea, un número lo suficientemente grande como para permitir la existencia de cosas al estilo de “Marte ataca” u “Hombres de Negro”, pero no tan enorme como la vastedad de nuestra Galaxia podría hacer presuponer. Pero no todos los científicos creen que ese sea el número correcto. Según el doctor Alan Boss, de la Institución Carnegie para la Ciencia, podrían existir cientos de miles de millones de planetas como la Tierra y, como si esto fuera poco, la mayoría de ellos podrían albergar, incluso, formas de vida unicelulares. Boss hizo estas declaraciones en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, celebrado en Chicago.
Estamos pasando de un escenario en el que parecía que la vida en la Tierra se debía a un “accidente” extremadamente poco frecuente, a otro en el que se admite que el Universo estaría lleno de organismos vivos. El principal motivo para que se produzca este cambio de paradigma obedece a la velocidad con la que se descubren planetas extrasolares, muchos de ellos con un parecido a la Tierra lo suficientemente grande como para suponer que podrían albergar vida de una clase muy similar a la que vemos por aquí.
Alan Boss es, por ahora, uno de los más optimistas a la hora de hacer predicciones. Ha estimado el número de planetas del tipo terrestre existentes en nuestra galaxia en un número cercano a los cien mil millones. Semejante cantidad de planetas cuasi terrestres otorga una muy buena chance a la existencia de vida basada en las mismas moléculas que componen nuestros cuerpecitos, sobre todo si tenemos en cuenta que han estado allí durante miles de millones de años. La evolución debería haberse encargado de recorrer caminos más o menos parecidos en muchos de estos planetas. "Si tienes un mundo habitable y lo dejas evolucionar durante unos pocos millones de años, es casi inevitable que algún tipo de vida se forma en él," dice Boss. El científico tiene la esperanza que en poco tiempo los nuevos telescopios orbitales confirmen sus predicciones. Sin embargo, hay gente que cree que no hay que mirar tan lejos.
No hace falta mirar tan lejos
Paul Davies, un físico, escritor y locutor británico reconocido a escala internacional que actualmente ocupa la posición de Profesor de Filosofía Natural en el Centro Australiano de Astrobiología en la Universidad de Macquarie (Sydney), sostiene que existe una buena posibilidad de que haya microorganismos extraterrestres viviendo en la Tierra.
Es que nuestro planeta ha sido impactado innumerables veces por meteoritos de todo tipo y tamaño, muchos de los cuales podría tener “a bordo” alguna clase de organismo originario de alguno de los planetas que Boss supone existen en la Galaxia. Si Davies está en lo cierto, algunos tipos de vida todavía desconocidos por la ciencia habrían sobrevivido hasta nuestros días y podrían estar escondidos en algún lugar de la Tierra. Las rocas del subsuelo, a mucha distancia de la superficie terrestre, las profundidades del océano, las zonas más altas de la atmósfera o algunos lagos contaminados podrían contener reservorios de estos organismos. Davies sostiene que podrían estar “escondidos” frente a nuestros ojos, ya que su extraña condición nos impediría reconocerlos como algo vivo. Incluso supone que nosotros mismos podríamos ser, al menos en parte, extraterrestres, porque es posible que algunos intercambios de material genético podrían haberse dado entre nuestros ancestros tempranos y algunas formas de vida alienígena que hubiese llegado a la Tierra hace mil millones de años.
Sean “solo” cuarenta mil o cientos de miles de millones los planetas disponibles en la Galaxia, lo cierto es que la humanidad esta por fin tomando conciencia de que no está sola en el universo (o en su propio planeta…).