Pequeñitos y curiosos fuimos descubriendo que esas luces que gobernaban la noche no eran ángeles, ni linternas, ni otras ciudades lejanas. Se trataban de estrellas que no maquillaban el firmamento, lo componían. Las estrellas de la Vía Láctea son las que generalmente vemos, y si te contaron historias sobre contar estrellas, con esta fotografía de La Vía Láctea en 9 giga píxeles tienes para un rato, pues hay más de 84 millones.
Para quienes tenemos algunos conocimientos matemáticos en la mochila, algunos números ya no parecen tan asombrosos. Sin embargo, cuando salimos de la abstracción y entendemos que en la astronomía se miden distancias concretas, el impacto que generan diámetros de 100.000 años luz, masas de 1012 soles o entre 300 y 400 millones de estrellas, produce en nosotros una sensación de pequeñez bastante cercana a la insignificancia. Para quien lo tenga fresco, sabrá que estamos hablando de la vía Láctea, la galaxia que nos hospeda. Todavía en estudio, nuestra galaxia tiene mucho que develar y las estrellas que la componen es parte del misterio. Recientemente un grupo de astrónomos del European Southern Observatory han publicado una imagen de La Vía Lácteaen 9 giga píxeles, donde se pueden visualizar alrededor de 84 millones de estrellas.
La imagen que te ha quitado el aliento fue tomada por el telescopio infrarrojo VISTA, luego de un excelso trabajo de recopilación de fotografías y luego de una intensa labor combinando las miles de imágenes para formar esta panorámica increíble de nuestra galaxia. La foto que vemos contiene 10 veces más de estrellas que cualquier otra imagen que se haya visto alguna vez en otros estudios y le permitirá a los científicos implementar importantes análisis estadísticos. Estos se encargarán de revisar color, temperatura, edad y masa de La Vía Láctea.
Si hablamos de tamaños no astronómico, los números sí lo son. Por ejemplo, la fotografía de La Vía Láctea tiene 9 giga pixeles, algo así como 108.200 x 81.500 pixeles de galaxia pura. Mostrando más de 84 millones de estrellas en un mismo archivito de sólo 24.6 GB, los científicos festejan su capacidad de “descubrir” estas estrellas ocultas a través de la utilización de infrarrojo de amplia banda, logrando traspasar una barrera densa de polvo y gas que no dejaba ver la verdadera densidad de nuestra hermosa galaxia.