Menu
in

La venganza del coche eléctrico (Trailer)

Con seguridad podemos decir que estos últimos tiempos han estado entre los mejores para los coches eléctricos, pero en realidad, esto podría haber sucedido hace diez o veinte años atrás. La tecnología siempre estuvo disponible, pero existen fuerzas muy poderosas que han consipirado en contra de esta línea de desarrollo. Ahora, la historia es diferente. Un defensor a ultranza de la “vieja escuela” de la industria automotriz se cruza con visionarios, hombres de negocios y revolucionarios que están convencidos de que el futuro está en los coches eléctricos. ¿La ocasión? El documental llamado “La Venganza del Coche Eléctrico”, que se estrenará hoy en los Estados Unidos.

¿Cuántas cosas han quedado al margen? ¿Cuántas tecnologías fueron aisladas, ocultadas e incluso destruídas para favorecer a una elite dominante? ¿Cuántas voces desacreditadas y cheques pagados? Se ha hablado mucho sobre las industrias automotriz y petrolífera. Su matrimonio lleva varias décadas, y si depende de sus máximos representantes, será hasta que la muerte las separe, en el sentido más literal de la palabra. Eventualmente, el petróleo se va a terminar, y los coches tal y como los conocemos hoy están bajo tela de juicio por una nueva ola de vehículos eléctricos, comerciales y conceptuales. El coche eléctrico podría haber estado entre nosotros dos décadas atrás, pero el escritor y director Chris Paine reveló su triste destino en el documental del año 2006 llamado “¿Quién mató al coche eléctrico?”, a través de la exploración de uno de los modelos de coches eléctricos más controvertidos de finales de los ‘90 como el General Motors EV1.

https://www.youtube.com/watch?v=ru89x1jmpq4

Ahora, Paine vuelve a la carga con una especie de secuela para aquel documental, con un nombre más que adecuado. “La venganza del coche eléctrico” nos presentará cuatro puntos de vista en relación con el coche eléctrico. El primero de ellos proviene de Bob Lutz, ex vicepresidente de GM, leyenda caminante en la industria automotriz y uno de los más vocales defensores de la “vieja escuela”, aunque se le conocen declaraciones reconociendo que la llegada de los coches eléctricos es inevitable. Luego está Elon Musk, la mente maestra multimillonaria detrás de Tesla Motors. Después vemos a Carlos Ghosn, CEO tanto de Nissan como de Renault, decidido a gastar cuatro mil millones de euros en el desarrollo de coches eléctricos. Y finalmente, Greg Abbott, conocido como el “Reverendo Gadget”, icono del “hazlo tú mismo”, algo que se puede aplicar tranquilamente a los coches eléctricos.

Esta nueva creación de Paine se estará estrenando en los Estados Unidos durante el día de hoy, aunque ya tuvo su debut en el pasado festival de Tribeca en abril pasado. Su documental previo contó con la narración de nada menos que Tom Hanks, pero en esta ocasión, es Tim Robbins quien presta su voz. Reconozco que no soy un gran consumidor de documentales, pero este definitivamente irá a mi lista. Es probable que los coches eléctricos no vuelvan a tener una oportunidad como esta para “salir al mundo”, y salvo algunas excepciones específicas, las empresas más grandes del rubro ya están reconociendo la necesidad de electrificar a sus modelos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply