El futurista proyecto de los japoneses acaba de arrancar con el impresionante espectáculo de desplegar en el espacio unas velas solares de muchos metros. Este colosal artefacto será el encargado de impulsar la sonda hasta Venus y luego al Sol, donde se dedicará a realizar investigaciones científicas. Ofrecemos las imágenes reales de la envergadura de esta vela y su majestuosidad en el vacío. Gracias a este sistema de propulsión tan exótico, IKAROS podrá viajar por el Universo si otro límite que la luz que emiten las estrellas.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha proporcionado las primeras imágenes de la nave IKAROS desplegando sus enormes velas solares que serán las encargadas de impulsarla a través del espacio para recorrer la distancia que la separa del planeta Venus. El tiempo proyectado para alcanzar el objetivo inicial se ha cifrado en 6 meses para llegar a la altura de nuestro vecino y otros 36 meses más para desplazarse hasta la cara opuesta del Sol, lugar que se determina como objetivo final. Las imágenes se obtuvieron gracias a una pequeña sonda llamada DCAM2 (Deployable Camera 2) diseñada específicamente para capturar dichas tomas.
No se trata de un diseño que será implementado dentro de decenas de años. La fastuosa vela solar del IKAROS ha sido activada hace pocos días y hoy traemos las imágenes impactantes de su progresivo despliegue, una vez que ha sido situada la sonda en el espacio y preparada para su trayectoria definitiva. Hay que recordar que es la primera vez que una nave utiliza la fuerza de los fotones, que empujará a la vela a través del vacío como si de una brisa luminosa se tratase. Puede parecer que esto va contra la intuición pues nadie imagina que un chorro de luz pueda ejercer presión sobre una superficie, pero así es precisamente como funciona el principio de propulsión que los japoneses han aprovechado para proporcionar a esta nave un sistema para moverse por el espacio.
La vela extiende su forma cuadrada casi hasta los 20 metros de diagonal, pesando apenas 4.5 kilos. Se ha diseñado con la última tecnología para que pueda recoger la fuerza de impulsión que emite el Sol y aprovechar esta ventaja para recorrer el universo sin tener que depender de otra energía. En el espacio no hay nubes, por tanto, es fácil deducir que, mientras no se ponga a la sombra de algún planeta, dispondrá de energía inagotable para realizar viajes hasta donde se quiera llegar. Gracias a esta majestuosa vela, también recogerá energía eléctrica a través de los paneles solares que incorpora y que le permitirá funcionar a los dispositivos de medición que transporta. Seguiremos el viaje del IKAROS no sea que le pase como al mito del que obtiene su nombre.
La sonda del loco Eddie!
jajajjajaja muy buena!
Mierda me dieron ganas de leerlo de nuevo ahora
Mierda me dieron ganas de leerlo de nuevo ahora 🙂
ahh! un pajeño, no me imites!!!!
Estaba pensando exáctamente eso….
es una excelente idea,ojala que los guijarros espaciales le permitan tener unos meses de vida.
creia que seria mas grande, con 20m. de diagonal, no es pequeña pero……….
Energia Fotonica… creo que esa generación de cientificos japos les afecto tanto ver mazinger z, a mi no tanto, pero si me estoy especializando en energia solar pasiva.
Primero movimiento fotonico, y al rato, robots gigantes disparando rayos fotonicos para salvarnos del baron ashler, la ciencia ficcion se vuelve realidad.
Hay algo que no me cuadra o no entendí muy bien la cosa. Supuestamente la nave se impulsa con los fotones que chocan en su vela, como si fuera viento normal. Si esos fotones vienen del Sol empujará la nave en dirección opuesta al Sol (si me equivoco que alguien me corrija).
Si la nave pretende llegar a Venus, que está mas cerca del Sol que de la Tierra, ¿cómo va a conseguirlo si el Sol empuja la nave en dirección contraria?
Si se me escapó algún dato o me equivoqué en algo aclárenmelo por favor.
muy buena pregunta, yo tambien tengo esa duda…
supongo que con la misma fuerza que despega de la tierra, algun propulsor debe tener aunque me estoy adelantando a responder sin haber leido todo.
Supongo que debe impulsarse igual que un velero y que la fuerza dada al enviarla al espacio mas en angulo de la vela respecto a viento origina el impulso hacia la dirección buscada. La Atracción de las masas cercanas seguro se a tenido en cuenta para un mejor aprovechamiento del viento solar.
Los veleros cuando se encuentran viento en contra recuren a hacer una especie de zic-zac en su trayectoria para poder avanzar.
Muchas gracias por la aclaración. Uno no se va a la cama sin aprender algo nuevo 😉
Igual que los barcos que pueden avanzar con el viento en contra. Se ponen las velas inclinadas y se avanza en diagonal. En el espacio sera un poquito mas dificil pero el principio debe ser el mismo.
Se supone que seguira una trayectoria perpendicular, o sea, rodeando la Tierra con los rayos solares, cogiendo velocidad y despues girar un poco hacia Venus. Si fuese en línea recta tardaria más.
Tardaría menos quise decir.
"y aprovechar esta ventaja para recorrer el universo ", a quien posteo esta noticia le diria que lo que dice ahi entre las comillas me parece demasiado grande eso de "recorrer el universo". Digo!.
1º Esto solo puede viajar dentro de nuestro sistema, mas alla de la heliopausa no hay viento solar.
2º Partira hacia Venus cuando las orbitas de este y de la Tierra esten en la posicion propicia y no cuando Venus se encuentre entre nosotros y el sol.
3º Ese "zig-zag" de los barcos es posible gracias a la ayuda del timon sumergido, en este caso talvez se pueda hacer algo similar con la atraccion de algun astro pero sera mas bien una parabola ya que dicha atraccion gravitatoria tarda en surtir efecto.
Seguramente le daran velocidad orbitando la tierra, abandonara la orbita hacia el sol, y el viento solar de este la hara completar la parabola para encontrarse con Venus, despues usara la gravedad de Venus para redirigirse hacia el sol y en este tramo la vela no le servira de mucho.
Por cierto, el viento solar no son solo fotones, que yo sepa tambien empujaran particulas con masa, es mas los fotones son radiacion y lo que se llama viento solar es solamente la masa que expele el sol, las particulas energeticas se les dice radiacion solar y el viento solar se le dice a las particulas con masa (creo no estar equivocado).
Saludos.