Mediante el envío de pings a todas y cada una de las direcciones IP que se encuentran registradas, el Instituto de Ciencias de la Información, dependiente de la Universidad de California, espera armar un mapa de uso de Internet.
¿Alguna vez te preguntaste cuantas direcciones IP están siendo realmente utilizadas? En el Instituto de Ciencias de la Información si, y por ello han decidido investigarlo.
Por eso han estado enviando pings (un paquete de datos TCP/IP) a todas y cada una de las direcciones IP registradas, en total unos 2.800 millones. Esto es algo que toma mucho tiempo y recursos, pero eso no es problema para la Universidad de California para armar un gran mapa de uso de la red.
Cuando un ping es regresado, el mapa marcará ese espacio en verde. Por el contrario, si el ping no vuelve el espacio quedará marcado en rojo. Cuando esa dirección vuelva a ser consultada, la respuesta puede variar, por eso si ha dado una vez respuesta y otra no, el espacio quedará marcado en amarillo. Finalmente, el espacio web no asignado es marcado en azul.
De este modo se va armando un mapa de uso real, y bastante actualizado, de la red. Claro que un estudio de este tipo tiene varios aspectos a tomar en cuenta.
El primero es que muchos servidores de grandes empresas están protegidos por firewalls y por ello no permiten el paso de un ping, simplemente lo descartan.
Otro es que un estudio de este tipo determina que direcciones IP están activas, pero no registra el tráfico entre ellas, algo que sumaría bastante utilidad al mismo. Y ya que hablamos de utilidad, resulta difícil encontrarle a este censo otra utilidad que no sea la experimental, dado que no falta demasiado para que las direcciones IPv6, de seis octetos, entren en uso.