Menu
in

La Unión Europea evaluará propuesta de Microsoft

La relación entre la Comisión Europea y el gigante de Redmond ha sido complicada en el mejor de los casos. Multas millonarias y versiones especiales de algunos productos han sido parte de este largo conflicto, el cual se volvió más intenso ante la inminente salida de Windows 7 con el navegador Internet Explorer 8 integrado. Todo parecía indicar que Microsoft iba a lanzar una versión alternativa del sistema operativo sin el navegador, pero la idea de una "pantalla de selección" que ofrece al usuario diferentes opciones en materia de navegadores, parece ser suficiente para las autoridades después de algunas modificaciones, y la Comisión ha decidido evaluar la implementación de este sistema.

Microsoft ha pasado momentos muy duros al chocar contra la Comisión Europea. La existencia de las versiones "N" de Windows XP y Windows Vista fue una prueba irrefutable de que sus productos, si bien son preferidos por la mayoría de los usuarios, pueden afectar negativamente a la libre competencia. Y una vez más, el lanzamiento de Windows 7 mostraba indicios de un nuevo y largo conflicto para Microsoft en territorio europeo. En un principio Microsoft había propuesto el lanzamiento de versiones "7E", que no contarían con Internet Explorer, pero dicha solución era muy poco práctica (un ordenador conectado a Internet necesita un navegador de una forma u otra), y contó con el rechazo de muchos fabricantes de ordenadores. Como alternativa, se presentó un sistema de selección a través del cual un usuario puede escoger entre varios navegadores disponibles, y en el que obviamente se encuentra Internet Explorer.

Tras un estudio y algunas modificaciones a la idea original, la Comisión Europea ha anunciado su intención de realizar una evaluación de este sistema de elección de navegadores. Entre las alteraciones a la propuesta original por parte de Microsoft se encuentra la inclusión de información adicional sobre cada uno de los navegadores, además de un enlace en donde hay instrucciones específicas para desactivar Internet Explorer 8. Como no se puede hacer un borrado "de bajo nivel" del navegador de Microsoft, lo más probable es que se trate de instrucciones para desactivar a Internet Explorer junto con otras funciones de Windows 7, algo de lo que ya hemos hablado en el pasado.

Si este sistema de selección de navegadores deja satisfechos a las autoridades y a los consumidores, es muy probable que la prolongada batalla legal entre Microsoft y la Comisión Europea en relación a Internet Explorer llegue a su fin. Que los usuarios puedan escoger directamente al navegador que desean utilizar no puede ser visto de otra forma más que positiva. El único detalle es que, a pesar de que Microsoft haya tomado la decisión correcta, no cambia el hecho de que debió tomar este camino hace mucho tiempo. Garantizar la interoperabilidad es algo que todos los usuarios quieren, y por más que quieran creer lo contrario en Redmond, Microsoft necesita de la competencia. Es la única forma a través de la cual podrán mejorar sus productos e intentar mantenerse a la vanguardia del mercado informático.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply