Sin duda es un tema que ha estado dando vueltas desde hace mucho tiempo, pero una vez más la Unión Europea intentará decidir si permitir o no las patentes de software. Aunque ya se ha hecho en el pasado, en ocasiones especiales, todavía no hay nada oficial. Con suerte tendremos novedades positivas en los próximos días.
La ley de patentes en la Unión Europea ha sido un tema inestable desde hace años y recientemente la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha convocado a la Alta Cámara de Apelaciones para llegar a una decisión definitiva en el tema. Aunque la ley europea excluye el patentamiento de software, sí existe la posibilidad de patentar inventos que puedan ser implementados en la informática.
Uno de los principales problemas sucede a la hora de analizar qué software es patentable y cuál no. La falta de leyes detalladas al respecto no hace diferencia entre los distintos tipos de software. Esto es un gran obstáculo para muchos, ya que la mayoría de las grandes empresas piensan que las patentes son importantes y que son la manera más segura de resguardar su propiedad intelectual. Técnicamente la OEP ha aceptado patentes para algunos tipos de software, pero éstas han sido por innovaciones técnicas y no de negocios.
Esta no es la primera vez que se han reunido para llegar a una conclusión. En 2000 intentaron darle cierre a la controversia, pero finalmente decidieron no hacer ningún cambio en el sistema. Luego la causa fue activada por un tiempo pero, nuevamente, se decididió no cambiar nada. Hace poco, la atención volvió a posarse en este tema siguiendo una decisión de la Corte de Apelaciones de Inglaterra al negarle una propiedad intelectual a Symbian, la compañía de software móvil. Alison Brimelow, presidente de la OEP, decidió que era hora de ponerle atención oficial a este tema.
Sin duda informaremos al respecto cuando deliberen la decisión, pero sería un buen momento para ponerle fin a este tema. Más allá de las patentes que se entreguen en el futuro, es importante que sea con claridad y transparencia. Considerando la importancia del software hoy en día, es ridículo no tener un sistema claro, en el que se puedan encontrar agujeros legales.