La red de redes se ha convertido en tierra fértil para la expansión de ideas completamente ridículas que pueden ser neutralizadas con una dosis mínima de información… pero algunas conspiraciones son como los villanos: Asustan más cuando tienen un poco de sentido. Eso nos lleva a la llamada Teoría de la Internet Muerta. ¿Qué es lo que propone? Muy simple: La gran mayoría del contenido que vemos en Internet no es creado por humanos, sino por una red global de inteligencias artificiales con el objetivo de manufacturar consumidores con un perfil cultural específico.
Uno de los ejemplos más contundentes es Twitter: Un tweet se vuelve popular, y en cuestión de segundos un ejército de cuentas procederá a hacer RTs sin parar, o peor aún, publicar una variante del tweet original buscando likes. También lo hemos notado en YouTube, con sistemas automáticos que registran comentarios bien recibidos por el público, los traducen y publican en otras versiones del mismo vídeo.
No es casualidad. Sé que has visto algo como esto de una forma u otra. Y la sensación es mucho más antigua de lo que pensamos… la sensación de que Internet está controlada casi en su totalidad por un ejército implacable de bots. Incluso tiene un nombre: La Teoría de la Internet Muerta.
Teoría de la Internet Muerta: ¿De dónde viene?
Todas las flechas apuntan al foro Agora Road’s Macintosh Cafe, donde el usuario IlluminatiPirate presentó su caso en enero de 2021. IlluminatiPirate se describe como alguien viejo, un antiguo jinete que comenzó a recorrer 4chan en el año 2006. Obviamente, eso nos da una idea bastante sólida del contenido que podemos esperar en su descripción, un híbrido mutante formado por los posts de anons en la sección paranormal de 4chan y el foro Wizardchan. Pero más allá del lenguaje colorido, el mensaje sugiere que en algún punto de 2016 o 2017, Internet murió para convertirse en una carcasa estéril y desprovista de contenido, ocupada por bots.
El hilo de la teoría es mucho más largo de lo que imaginamos. Un artículo publicado por la New York Magazine en diciembre de 2018 indica que menos del 60 por ciento del tráfico en la Web es generado por humanos. ¿Un ejemplo más extremo? Por un breve momento en 2013, la mitad del tráfico de YouTube fue responsabilidad de bots. Y como era de esperarse, la teoría está ganando tracción.
Desde las granjas de clics en China hasta las estadísticas falsificadas de Facebook, pasando por lo fácil y económico que es mantener un bot en estos días, y las discusiones cíclicas en Twitter sobre economía, política, comida, dietas, sexo, 5G radiactivo, vacunas con grafeno y hasta “superlunas” en plural porque al parecer hay más de una y la NASA lo está ocultando (?). La Teoría de la Internet Muerta es ridícula… pero nos hace sentir incómodos. ¿Qué puedo decir en mi defensa? Sencillo: Un bot no se queja del dolor de espalda ni pierde una hora con el servicio técnico de Internet para que le devuelvan la conexión… ¿o tal vez sí…?
Fuente: The Atlantic