A pesar de ser un producto acabado desde hace varios meses, la televisión laser no logra despegar. El precio de los plasmas y LCD es muy inferior, e impide que la LaserTV se vuelva popular. Sin embargo, su mejor calidad y la baja de precios podrían hacer que tengas uno de estos TV en tu living antes de lo que piensas.
Gran parte del futuro éxito de la televisión laser se lo deberemos a la empresa japonesa Mitsubishi. Su modelo de 65 pulgadas, que presentó en el recién finalizado CES 2008 en Las Vegas, quizás sea el primero en llegar al gran público, antes que termine este año.
Según Frank DeMartin, GM de Mitsubishi Digital Electronics America, "el láser brinda la posibilidad de lograr colores que ninguna otra tecnología logra". Esto se debe a que el laser es una forma de luz más pura que las fuentes utilizadas en otras pantallas. Además, tiene la ventaja de consumir menos energía para funcionar.
Mitshubishi ha desarrollado en conjunto con Texas Instrument, hace ya unos años, la tecnología xvYCC, que hace uso de rayos láser como fuente de luz para pantallas de TV. Básicamente, emplean la misma tecnología que los televisores de retroproyección DLP (Digital Light Processing), pero reemplazan las lámparas de mercurio de luz blanca por rayos láser de colores rojo, azul y verde para componer la imagen.
La luz del láser es transportada mediante fibras ópticas individuales para cada color. La electrónica del equipo se encarga de calcularla intensidad de cada rayo de forma independiente. El liderazgo de Mitshubishi en la construcción de emisores de rayo laser lo convierte en un jugador fuerte en este terreno.
A los usuarios no les preocupa tanto el grosor de las pantallas (uno o cinco centímetros de grosor son la misma cosa), sino su tamaño y definición. Y es en ese campo donde el laser tiene más futuro, ya que se logran pantallas con una gran calidad y nitidez.