Menu
in

La tecnología RFID representa una potencial amenaza de virus

Los chips de frecuencia de radio en las etiquetas RFID, señalados como el reemplazo del código de barras, pueden resultar una amenaza para la privacidad, y hasta son capaces de llevar virus. Un chip de identificación de las etiquetas RFID puede destruir u ocasionar daños a la base de datos de la cual lee información.
Científicos de la Universidad de Ámsterdam, liderados por Andrew Tanenbaum, crearon un chip infectado con un virus, y luego lo utilizaron en varios tests. El resultado? La base de datos de identificación de las etiquetas RFID terminó infectada. Antes de este estudio, los que apoyan la tecnología RFID daban por asumido que los chips no podían infectar el software que corre detrás del sistema.
En su investigación, los científicos descubrieron que si ciertas vulnerabilidades están latentes en el software de RFID, una etiqueta/chip RFID puede ser infectada (intencionalmente o no) con un virus, y este puede infectar la base de datos de RFID.
Y una vez que la base de datos está infectada, es cuestión de tiempo y de uso antes de que otras etiquetas puedan resultar infectadas.
El grupo que realizó estas pruebas admite que para muchos, sus tests son puramente teóricos, y ven difícil que todo lo que anuncian los tests puedan suceder. Sin embargo los académicos han presentado en su paper varios escenarios en los que las infecciones pueden llegar a darse, y sin dudas el mas terrorífico de todos es el ejemplo de una aerolínea, donde un virus podría llegar a usarse para infectar el sistema de detección de equipajes, y lograr esconder cargas potencialmente peligrosas. Se pueden pegar o inyectar estas etiquetas RFID con virus en gatos o perros para que las mismas ayuden a identificar a sus dueños, o su ubicación.
En todos estos escenarios posibles, la mera infección de etiquetas es el caso mas “benigno” posible.
Sin embargo, Tanenbaun se apuró a decir que el único fin del estudio es demostrar que la tecnología RFID es muy buena aunque perfectible, y llamó a mejorar su seguridad, pero de ninguna manera la descarta o pide su fin.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply