Menu
in

La tecnología 5G y la pesadilla de su cobertura

Pérdidas de velocidad, múltiples bandas, y los caprichos de cada proveedor

5G

«5G» es el futuro de las telecomunicaciones. Al mismo tiempo «5G» es uno de los términos más genéricos que hemos escuchado, cortesía de diferencias técnicas muy importantes, interpretaciones específicas de cada compañía, e incluso limitaciones físicas. Uno de los últimos vídeos publicados por LinusTechTips (patrocinado por T-Mobile, debo agregar) explora algunos de los problemas que sufre el llamado «5G millimeter wave»: Algo tan simple como darle la espalda a una antena, te hace perder más de 200 megabits por segundo de velocidad…

Todos deseamos navegar más rápido con nuestros dispositivos. Queremos mayores servicios, apps más avanzadas, audio y vídeo de alta definición, gaming… la lista sigue. El 5G se perfila como una solución definitiva, pero su despliegue hasta ahora ha sido irregular y confuso. La variante más rápida de 5G es la que se conoce como «5G millimeter wave», que en condiciones óptimas puede superar el gigabit por segundo de descarga. Pero ahí está la clave: «Condiciones óptimas». ¿Qué sucede cuando el usuario se encuentra en un entorno desfavorable para el «5G millimeter wave»?



Uno de los últimos vídeos de LinusTechTips, en asociación con la gente de T-Mobile, lo explica con cierta contundencia. Al usar un móvil con capacidad 5G de un competidor, Linus obtiene unos impresionantes 864 megabits por segundo en línea directa a la antena «5G millimeter wave», pero algo tan sencillo como darle la espalda hace que la conexión pierda más de 200 Mbps. Concedido, esa velocidad es superior al 4G promedio… pero la historia es aún peor.



Bajar seis o siete escalones en una estación de metro bloquea el acceso a 5G. ¿Debajo de una sombrilla? La conexión regresa a 4G. ¿Tratas de hablar por teléfono? Tu cabeza se vuelve un obstáculo, y otra vez cae a 4G. Ahora, T-Mobile no es inmune a esto, ya que también tiene como objetivo desplegar «5G millimeter wave», pero su plan (en los Estados Unidos, claro está) es obtener el resto del espectro que necesitan a través de su fusión con Sprint, y erradicar este problema de raíz.

En otras palabras, «5G mid-band» y «5G low-band». En el peor de los casos, una red 5G low-band de 600 MHz puede ofrecer descargas de 25 megabits por segundo, o sea que durante un buen tiempo, es probable que el «5G» sea toda una lotería…



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply