Hasta hace muy poco había un misterio dentro de nuestro propio sistema solar que no habíamos podido descifrar. Mercurio se nos presentaba conocido, pero sin detallarse visualmente su superficie. Ahora, gracias al trabajo de la NASA y de la nave MESSENGER que orbita al planeta desde 2011, Mercurio ha sido mapeado por primera vez en la historia utilizando imágenes tomadas por la misión. Debido al contraste logrado por la exageración de la coloración de las fotografías, este vídeo nos muestra la superficie de Mercurio revelada, con todas las huellas del paso del tiempo en él.
Mientras que la astronomía mundial y todos sus aficionados estamos mirando más allá de las fronteras de nuestra galaxia en búsqueda de un planeta que pueda albergarnos en un futuro o a una civilización que pueda escuchar y ver nuestros mensajes, hay misterios en nuestro sistema solar que siguen sin ser resueltos. La visualización completa y en detalle de la superficie de Mercurio era una de las cosas que nos debíamos, sobre todo con la tecnología con la que contamos hoy día y el nada casual hecho de tener una nave no tripulada orbitando alrededor del planeta más cercano al Sol. La sonda Mariner10 ya nos había dado algunas pistas sobre cómo se veía la superficie de este planeta rocoso que no tiene satélites. Con las observaciones pertinentes se pudo hacer un bosquejo fotográfico sobre una de sus caras, pero gracias a la presencia del MESSENGER, el planeta ha sido completamente fotografiado y su superficie mapeada para que la disfrutemos en este hermoso video.
La presentación del vídeo viene de parte de la NASA, que cuenta que por primera vez la superficie de Mercurio ha sido mapeada. Para esto se utilizaron más de mil fotografías tomadas por la nave robótica MESSENGER a partir de 2008, cuando pasó por el planeta perteneciente al grupo de los interiores. Antes de esto, la superficie de Mercurio, en detalle, era desconocida porque se encontraba demasiado lejos de los telescopios terrestres como para ser apreciada con claridad. Como contábamos antes, en 1970 el Mariner10 había tomado imágenes, pero estas eran parciales y de sólo una cara del planeta. Ahora, con el MESSENGER orbitándolo desde 2011, la imágenes se han tomado en cantidad y luego de un proceso de coloración exagerada, podemos revisar todos los “accidentes geográficos” del planeta, expuesto a constantes impactos de asteroides por no contar de atmósfera.
Mercurio luce hermoso en esta imagen animada compuesta por más de mil fotografías tomadas a partir de 2011. En ellas se pueden observar algunos de los resabios históricos más notorios del planeta, como el gran impacto en el norte del planeta, con ese rasguño gigante en forma de rayos, que cubren gran parte del planeta y que ya se habían visto antes. Luego podemos ver también a Caloris Basin, uno de los cráteres más importantes del planeta, ahora coloreado para detectar con más facilidad sus relieves. También se ven otros impactos en el norte que han dejado cráteres enormes, rellenos con lava, según informa la página de la NASA. Con el envío de estas imágenes, el MESSENGER ha completado con éxito su primera y segunda misiones de larga duración.