Hace unos días la NASA distribuyó una nota de prensa en la que se anunciaba para este miércoles (14 de mayo, a las 17:00 de España) una rueda de prensa en la que “se anunciará el descubrimiento de un objeto en nuestra galaxia que los astrónomos han estado buscando por más de 50 años”. No se han filtrado más pistas a la prensa, pero en la red abundan los rumores.
En realidad, hay una lista casi infinita de “cosas” que se han estado buscando en el cielo durante los últimos 50 años. La lista incluye desde agujeros negros cercanos al Sol hasta señales de vida (y si es de vida inteligente, mejor). Lo único que ha trascendido es que, sea lo que sea que se encontró, fue descubierto utilizando y combinando datos del observatorio de rayos X Chandra con observaciones realizadas desde nuestro planeta.
Otra pista, no menos importante, es que se trata de algo que ya se sabía podía existir hace medio siglo. Esto descarta algunos objetos estelares que han sido predichos por teorías más recientes. Si uno se toma el trabajo de buscar un poco en la Web, hay cuatro o cinco que los aficionados creen tienen más chance de haber sido comprobadas por la NASA, aunque en todos los casos solo se trata de un mero ejercicio especulativo.
La primera de ella involucra el descubrimiento de agujeros negros. Durante décadas se ha especulado con la existencia de uno de ellos, gigantesco, en el corazón de nuestra galaxia. Pero nunca se ha podido detectar. También es posible que la NASA haya localizado alguno, más pequeño, más cercano al sistema solar.
Otro fenómeno que puede resultar lo suficientemente espectacular como para que la NASA nos tenga en vilo hasta el miércoles puede ser el descubrimiento de una estrella que esté, ahora mismo, convirtiéndose en supernova. También el descubrimiento de algún planeta del tipo terrestre, capaz de albergar vida, a una distancia “razonable” del Sol ameritaría el anuncio.
Pero lo que todos esperan, aunque muchas veces sin siquiera animarse a plasmarlo en palabras o en una entrada de un blog, es que finalmente la NASA haya encontrado algún tipo de vida extraterrestre. Un descubrimiento de ese tipo bien merecería la espera hasta que se haga público. Aunque claro, hace bastante más de 50 años que buscamos una señal semejante.
Por lo pronto, 48 horas de espera no es tanto tiempo. Seguiremos comiéndonos las uñas hasta el miércoles, esperando las noticias. Y por supuesto, en NeoTeo escribiremos sobre ello.