La sonda “ecológica” de la NASA conocida como Morpheus se estrelló e incendió durante uno de los ensayos programados para el día de ayer. Según los voceros de la agencia espacial, el artefacto con forma de araña y un valor de 7 millones de dólares chocó y se quemó en el Centro Espacial Kennedy de Florida apenas unos segundos después de haber despegado. Estaba equipada con “tecnología verde”-usaba metano y oxígeno líquido como combustible- y había sido probada en otras oportunidades, aunque siempre sostenida por una grúa. Afortunadamente, nadie resultó herido durante el lamentable evento.
El vehículo espacial “Morpheus” de la NASA, diseñado para llevar cargas a la Luna, se precipitó a tierra y estalló en llamas este jueves, durante un vuelo de prueba en el Centro Espacial Kennedy. Se trata de un prototipo que estaba siendo ensayado desde hace más o menos un año y que se caracterizaba por ser “ecológicamente correcto”, ya que utilizaba como combustible metano y oxígeno líquido, y era capaz de -al menos teóricamente– realizar despegues y aterrizajes verticales. La portavoz de la NASA, Laurel Lichtenberger, explicó que “tras el despegue, el aparato experimentó el fallo de un componente, lo que le impidió mantenerse estable. Afortunadamente nadie ha resultado herido y el incendio fue sofocado por el personal del Centro Espacial”.
Se trata de un duro golpe que seguramente retrasará los planes de la NASA. El ensayo de ayer fue el primero que se realizó con la sonda sin ataduras, en vuelo libre. El video, a pesar de su corta duración, es impresionante. Se ve como Morpheus despega, y rápidamente pierde estabilidad, inclinándose hacia un lado y poco después, completamente fuera de control, prácticamente se invierte y estrella contra el piso, convirtiéndose en una bola de fuego. A lo largo de los últimos meses se habían realizado unos 20 vuelos exitosos, todos en el Centro Espacial Johnson que la NASA posee en Houston, donde fue diseñada y fabricada, pero siempre había “volado” sostenida por un cable atado a una grúa, como se ve en el vídeo siguiente:
Según la NASA, este aparato había sido diseñado para transportar hasta media tonelada de carga a la Luna, incluidos un robot humanoide y piezas para un pequeño laboratorio. Pero a pesar de que según los voceros de la agencia espacial “fracasos como estos están previstos antes de las pruebas, y son parte del proceso de desarrollo de cualquier maquinaria compleja de vuelo espacial”, seguramente este accidente retrasará sensiblemente el desarrollo de Morpheus.
Haw haw
Fué la propia onda de choque del propulsor contra el suelo, la corta distancia, lo que ocasionó que se desestabilizara. Por eso no ocurría cuando estaba suspendida por una grúa a mayor distancia del suelo.
Lo que me da pena no es este intento fallido sino ver los comentarios del primer video.
7 millones de dolares y X horas de trabajo en hacerlo y equiparlo y mira que chulada fue a resultar. ni pa fierro viejo. RIP morpheus.
Increible que pueda suceder esto en un equipo tan sofisticado.. es posible que haya sido ocasionado por alguna falla de software.. he escuchado que en la nasa emplean LINUX y eso haria a la nave muy inestable hasta caer.
#5 En realidad usan Microsoft Windows, es por eso que el nivel de inestabilidad del software es muy elevado.
Este video me recuerda cuando usaba windows millenium, 🙂
y quien o quienes son los responsables del control, seguro que Miguel San Martin NO.
Linux tien tantas version que me pregunto por que no se juntan y hacen solo una version y bien hecha que sea livian, potente estable, compatible, y facil de usar como windows.
#8 asi es la ignorancia, linux esta muy bien hecho. si el problema es de software seria error de los programadores, pero me inclino a pensar que el problema esta con la baja altura.
se hizo berga
asi es la ingenieria y la ciencia,, a la proxima