La Luna tiene visitas. Hace algunas horas la sonda lunar china descendió en la Luna, lo que implica el primer descenso controlado desde 1976. Con este gran avance en materia aeroespacial, China se pone entre la elite de países con el logro realizado. La misión también cuenta con un rover a energía solar que analizará la superficie lunar y llevará adelante varios experimentos geológicos.
Al lado de un cráter, con un paisaje negro de fondo, se trasmitió un mensaje que decía algo así como: un pequeño logro para esta comunión de metales y cables, pero un gran salto para la República Popular China. O tal vez decía otra cosa, más técnica e incluso menos original, pues yo no entiendo chino. Lo que sí es cierto y asegurado es que China logró lo que llevaba años buscando con su proyecto aeroespacial nacional, donde el objetivo era un aterrizaje suave sobre la superficie lunar. Convirtiéndose en el tercer país que logra un descenso controlado en la Luna, China alcanza el estatus de potencia aeroespacial junto a Estados Unidos y Rusia, heredera de los logros de la URSS.
Tras los festejos en el centro de control espacial ubicado en Pekín, se dio a conocer al mundo la noticia de que a las 13:11 GMT, la sonda espacial Chang’e 3 (nombrada en honor a una diosa lunar de la mitología china) se posó suavemente y sin ningún tipo de complicaciones sobre la Bahía de los Arcoiris, conocido como uno de los lugares más lindos de la superficie de nuestro satélite natural.
El alunizaje marcó un tiempo de once minutos y enseguida se desplegaron las placas solares para darle energía al a toda la maquinaria en su interior, incluido Yutu (Liebre de Jade), un rover o vehículo explorador de la superficie lunar que cavará y llevará a cabo estudios geológicos. Además, fue el primer fotógrafo de la sonda ya aterrizada. La misión durará 3 meses y estará comandada por el centro de control espacial de China, aunque tendrá apoyo de la Agencia Espacial Europea en cuanto a comunicación y fijación de posiciones.
Recordemos que el último alunizaje lo realizó la URSS con su sonda Luna 24, en 1976. Desde entonces la Luna había quedado bastante de lado en cuanto a investigación in situ utilizando rovers o astronautas. Poniéndose fuerte en lo económico en las últimas décadas, China apuesta a construir una estación espacial funcional para 2020, y este es el tercero de los sucesos importantes conseguidos recientemente. En 2007 China envió una sonda lunar a orbitar alrededor de la Luna, aunque luego realizó una colisión destructiva pero controlada contra su superficie. En Junio de este año, 3 astronautas tuvieron el paseo de sus vidas cuando orbitaron y acoplaron un laboratorio espacial experimental. Otra vez, no hay dudas de que China se va para arriba.
4 Comments
Leave a Reply