Desde que Francia decidió dar el primer paso en la intención de cobrarle a Google una tasa en compensación para aquellos desarrolladores y generadores de contenido que no reciben el tráfico que deberían, muchos otros han decidido subirse al mismo vagón. Luego de Francia siguieron las declaraciones del presidente de Telefónica de España, César Alierta, y ahora es nada menos que Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, más conocida como la SGAE. De acuerdo a Bautista, Telefónica debería cobrarle a Google, y luego desde esa suma pagarle a la SGAE.
El modelo de Google está entregándole al gigante de Mountain View ganancias por miles de millones de euros anuales. La cantidad de usuarios que recurre a los servicios de Google es enorme, pero son cada vez más las voces de protesta entre aquellos que publican y generan contenido en la Red, sin mencionar a los grupos defensores de los derechos de autor. Dicho en términos sencillos, se acusa a Google de utilizar el trabajo de otros y no pagar las remuneraciones correspondientes por ello. Se pueden encontrar ejemplos muy sencillos de esto. Si uno busca en Google datos sobre un acuario en los Estados Unidos, no sólo recibirá el enlace del sitio oficial del acuario, sino que habrá información adicional como su ubicación y sus horarios de atención. Dicha información está disponible en la página oficial del acuario, pero Google se anticipa a la visita y la coloca inmediatamente después de la búsqueda. Conclusión: La gente no visita el sitio del acuario, y Google acumula dinero por publicidad, cuando ese dinero, en teoría, correspondería al acuario.
Si bien es simple, el ejemplo encaja a la perfección con la oleada de protestas que han ido ganando fuerza en los últimos meses. Francia está evaluando bajo diferentes aspectos cobrarle a Google una tasa adicional en forma de compensación para todos aquellos que han creado y colgado contenido en la Red, pero que no reciben el tráfico correspondiente gracias a la intervención de Google y su buscador. Poco tiempo después, César Alierta, presidente de Telefónica, expresó su apoyo a cobrar a Google y otros buscadores por su utilización de la Red como base para sus negocios, aunque no sólo se limitó a Mountain View, sino que hizo referencia a todos los buscadores en la red, en una situación que muchos categorizan como "con influencia del alcohol". También dio el visto bueno el Ministro de Industria, y ahora, como si fuera poco, sale al cruce nada menos que Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la altamente cuestionada SGAE, conocida en el pasado por sus tendencias a aplicar tácticas y métodos de investigación completamente ilegales.
La frase más destacada de Bautista hecha en el diario El País es: "Lo lógico es que Telefónica cobre de Google y nos pague a nosotros". Es curioso que Bautista ahora aparezca como un repentino aliado de Alierta, cuando se sabe que la relación entre la SGAE y los proveedores de Internet no es la mejor del mundo. También agregó que "Google desarrolla todo su entramado usando la línea telefónica, y no paga nada", alineándose aún más con las declaraciones de Alierta. Además de ser consideradas impropias y oportunistas, muchos han dicho que estas declaraciones hacen pensar que los presidentes de Telefónica y la SGAE se están volviendo obsoletos. Alierta cumplirá 65 años el próximo 5 de mayo, mientras que Bautista cumplirá 67 el 27 del mismo mes. ¿Acaso esta gente tiene idea de cómo funciona Internet en la actualidad? Más allá de que algunas de las transgresiones de Google son conocidas y deben ser corregidas, la suma de ambas declaraciones hace creer que ignoran muchas cosas sobre la Web de hoy.