Y como no le caigas bien, te explota en toda la cara. Vaya invento que acaban de sacar a la luz los ingenieros del ejército israelí. Se trata de un robot que parece una serpiente y se mueve como tal. Se dirige por control remoto y tiene la capacidad de observar el entorno con su cámara. Y llegado el caso, explotar brutalmente, llevándose todo por delante. Ni las víboras son tan indeseables
El prolífico DARPA no deja de sorprendernos una y otra vez sacando al “mercado" de la guerra aparatos pensados para acabar con el enemigo. Ya hemos visto de todo, desde balas que doblan las esquinas hasta materia que puede cambiar de forma. Por no hablar de las cosas que les hacen a los animales o en qué los convierten mediante la tecnología. Sin embargo, no penséis que son los únicos. En todos los países con cierto poder económico existe un equivalente a la agencia estadounidense, aunque quizá no con un nombre tan rimbombante.
En el caso de Israel, los ingenieros militares tampoco son mancos. Han diseñado aparatos tan curiosos como esta serpiente robot capaz de reptar por el suelo del mismo modo que lo harían sus homónimas de carne y escamas. Ya hace tiempo que el Ministerio de Defensa de Israel está desarrollando todo tipo de animales robóticos para la batalla. No se le resiste ninguna especie: gatos que trepan por las paredes con sus garras o perros que responden a las órdenes de sus amos, entre otros.
Yo no sé a vosotros, pero a mí, este artefacto, me resulta de lo más inquietante cuando lo veo reptar entre la maleza y asoma ese ojo maligno que parece sacado de una pesadilla de Lovecraft. Y no te digo nada cuando se alza, como si fuera una cobra, y se pone a mirarte desde la altura, que parece que está a punto de saltarte al cuello. El video está en hebreo, pero no se necesita entender nada para acabar con un escalofrío recorriéndote la columna en cuanto ves las imágenes.
El modelo en pruebas de nuestra culebra protagonista posee una longitud de casi 2 metros. Su “piel” tiene color de camuflaje militar, para confundirse con el entorno. Capaz de colarse por estrechas grietas, túneles angostos y por casi cualquier terreno que se le ponga por delante, este robot serpiente ha sido diseñado con fines de espionaje o, llegado el caso, de combate. Los investigadores han observado con detenimiento cómo son los movimientos de las serpientes vivas y han adaptado los mecanismos internos del robot de tal modo que puede desplazarse utilizando las mismas técnicas que su equivalente orgánico.
Posee una cámara de video capaz de ver hasta por la noche (por infrarrojos) y lámparas LED para iluminar el ambiente. El equipo multimedia realiza grabaciones tanto de audio y video, guardando en su memoria interna todo lo que capta su cámara principal. Los expertos que lo han diseñado afirman que esta serpiente robot será de utilidad para salvar vidas en derrumbes y desastres naturales, ya que puede colarse casi por cualquier sitio en busca de personas. Sin embargo, también dispone de la posibilidad de transportar explosivos y hacerlos estallar por control remoto justo en el momento y lugar que decidan sus guías. Un uso realmente didáctico.
¿Por qué no se dedicarán a diseñar recetas de cocina? Ah, ya lo sé: porque te provocarían daños intestinales de carácter permanente, ya sea por envenenamiento fulminante o por explosión de gas metano. No pueden evitarlo. Es superior a sus fuerzas.