A principios de diciembre pasado apareció en la red la novedad de que Google buscaría abandonar de forma definitiva a su sistema Gears para acelerar la adopción de HTML5. Ya ha pasado un buen tiempo desde que en Mountain View se busca introducir entre sus servicios a HTML5, para felicidad de algunos y disgusto de otros. Ahora, la salida de Google Gears se ha vuelto efectiva, comenzando por eliminar el soporte para el navegador Safari de Apple.
El hecho de que Google esté volcando todos sus servicios y aplicaciones en línea hacia HTML5 no es ninguna novedad. Esta dirección se encuentra en sincronía con la idea de computación en nube y de aplicaciones en línea que Google buscará implementar de forma masiva una vez que su sistema operativo Chrome OS salga al ruedo. Mientras tanto, ya se han podido advertir algunos cambios, como por ejemplo el caso de YouTube, aunque el uso de HTML5 en contenido multimedia sigue siendo un tema muy debatido por los desarrolladores, debido a la falta de acuerdo para escoger un códec. Mientras tanto, la adopción de HTML5 tiene sus consecuencias entre las aplicaciones de Google, y la más inmediata de ellas es el abandono definitivo de Google Gears.
Las capacidades de HTML5 hacen que Google Gears sea innecesario, por lo que en Google han puesto en marcha su desplazamiento definitivo. La adaptación de las funciones actuales de Google Gears hacia HTML5 aún no está completa, pero de acuerdo a las palabras oficiales, se encuentran muy cerca de alcanzar ese objetivo. Por lo tanto, el desarrollo de Google Gears queda efectivamente suspendido. No se deben esperar actualizaciones ni correcciones adicionales. Como efecto adicional, Google Gears deja de dar soporte al navegador Safari bajo plataformas OS X Snow Leopard de forma oficial. Tanto Mozilla Firefox como Internet Explorer siguen en la lista (contarán con un soporte limitado), por lo que si un usuario desea mantener las funciones offline en los servicios de Google, y los desarrolladores buscan introducir esta funcionalidad en sus propias aplicaciones en línea, deberán inclinarse por Chrome, al menos hasta que HTML5 sea lo suficientemente maduro en otros navegadores.
Algunos pueden considerar que Google está forzando de forma general la adopción de HTML5, pero en realidad es preferible que el traslado se realice hacia un estándar conocido, antes de seguir recurriendo a extensiones o plugins que distan mucho de ser abiertos. Además, todavía falta mucho tiempo antes de que HTML5 sea adoptado de forma general. La única restricción hasta el momento será el no poder contar con "funcionalidad local" en otro navegador que no sea Google Chrome de aquí a algunos meses, pero los servicios de Google siguen funcionando a la perfección en otros navegadores, con la reciente excepción de Internet Explorer 6, por supuesto.