in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

La revolución de las baterías de litio DIY en Indonesia

Puro DIY, más potentes, más baratas… y con más riesgos

Baterías de litio

Las baterías de litio han cambiado por completo nuestra forma de almacenar energía… y hoy están en todas partes. Desde vapes desechables hasta sistemas de transporte, lo más probable es que tenga una celda (o miles) en su interior. Y así viajamos a Indonesia, donde la falta de regulación combinada con un subsidio a las bicicletas eléctricas en 2023 dio lugar a un vertiginoso submundo de baterías DIY. Los usuarios obtienen mayor autonomía a un menor precio… con todos los riesgos que eso implica.


Tengo baterías de litio sobre el escritorio, en los dispositivos móviles, en los powerpacks… y hasta en mi cabeza, con una celda 18650 adaptada a los auriculares Bluetooth. Definitivamente puedo decir que las baterías de litio son parte de mi vida, sin embargo, en algunas regiones del globo han iniciado una revolución, como es el caso de Indonesia.


Baterías de litio DIY en las tiendas de Indonesia

baterías de litio
Algunos de los packs que se venden para las bicicletas eléctricas locales (Fuente: Rest of World)

La gente de Rest of World lo explica con lujo de detalles: En 2023, el gobierno de Indonesia anunció un subsidio de 7 millones de rupias (algo así como 445 dólares) para todas las bicicletas eléctricas construidas con una cantidad específica de partes locales. Ese estímulo llevó al registro de 62.000 nuevas unidades en septiembre de ese año, casi tres veces más que el período anterior. Al mismo tiempo, las autoridades no han implementado regulaciones que afecten la construcción de baterías en hogares y pequeños comercios, creando un terreno fértil para modelos alternativos y DIY.


Dharmawan Kusna Handoyo es uno de muchos técnicos que reparan y fabrican baterías de litio (Fuente: Rest of World)

Bajo costo y mayor autonomía forman una combinación muy tentadora. Uno de los usuarios entrevistados en el artículo indica que vendió la batería original de su bicicleta eléctrica por 17 millones de rupias (1.081 dólares), y compró una batería personalizada por 13 millones de rupias (827 dólares), que extendió su autonomía a 150 kilómetros. En otras palabras, esa operación le hizo ganar más de 250 dólares «y» 50 kilómetros extra.

Esta práctica se ha vuelto muy popular, y como era de esperarse, no son pocos quienes destacan los riesgos intrínsecos de las baterías DIY. Capacidad, resistencia interna y tasa de descarga son valores que deben ser medidos con cuidado, y si no hay cierta uniformidad entre las celdas, la batería podría causar toda clase de inconvenientes. Por otro lado, la naturaleza caótica del mercado alimenta la falta de estándares compartidos entre compañías, con más de veinte formatos diferentes.


Fuente: Rest of World


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alien: Romulus

Tráiler Flash – Alien: Romulus

Altap Salamander administrador de archivos

Altap Salamander: Excelente administrador de archivos inspirado en Norton Commander