Y en otro episodio de «Nintendo tiene un arsenal nuclear más grande que Rusia», en los últimos días hemos seguido la evolución de una remake llamada Link’s Awakening DX HD. Su aparición en itch.io definitivamente llamó la atención, y quienes decidieron descargarla encontraron un port casi perfecto, con gráficos mejorados, soporte widescreen, y scrolling a 120 FPS. Para sorpresa de nadie, Nintendo abrió sus silos y disparó misiles hasta que la remake desapareció… pero esto es Internet, y ya sabemos cómo funcionan las cosas…
The Legend of Zelda: Link’s Awakening debutó en la Game Boy original entre junio y diciembre de 1993 (Japón primero, Estados Unidos, y finalmente Europa). De inmediato se convirtió en una especie de «título requerido» para los dueños de esa consola, y 30 años después, aún es considerado como uno de los mejores en la franquicia.
De hecho, Nintendo decidió que el juego reciba dos remakes, la primera de ellas en 1998 para Game Boy Color bajo el nombre Link’s Awakening DX (conservando retrocompatibilidad, siempre un acierto), y la segunda en 2019 para la Switch, completamente actualizada. Cualquiera que desee revivir esta aventura deberá buscar los cartuchos originales, o entrar en el castillo de cristal de Nintendo Switch Online. Sin embargo… en los últimos días descubrimos un pequeño acto de rebeldía, bajo la forma de una remake bautizada Link’s Awakening DX HD.
(N. del R.: No sé cuánto va a durar el trailer, ¡aprovecha!)
Link’s Awakening DX HD, la remake con soporte widescreen y 120 FPS
Todo comenzó algunos días atrás con la aparición de un usuario llamado «linksawakeningdxhd», quien publicó su remake en itch.io. El juego apenas necesitó unas pocas horas para viralizarse por completo, y los jugadores quedaron impresionados con la calidad técnica de esta conversión. Además de habilitar soporte widescreen, scaling automático, scrolling a 120 FPS y controles personalizados, lo más impresionante de Link’s Awakening DX HD es la posibilidad de hacer un zoom out sobre la Isla Koholint, y observar todos sus detalles mientras los enemigos se mantienen activos. En otras palabras, tiempo real.
Pero las cosas buenas no duran. Nintendo procedió a enviar uno de sus temidos «cese y desista», el juego se esfumó de itch.io… y como era de esperarse, la Web no se quedó dormida. Link’s Awakening DX HD ya fue respaldado en diferentes plataformas, e imagino que todos los interesados no encontrarán grandes dificultades si desean localizar esas copias.
En resumen, es el clásico juego del gato y el ratón con Nintendo. Ya ha pasado antes, y ciertamente volverá a suceder cuando una nueva conversión llegue a la Web. Ahora, entiendo a la perfección que Link’s Awakening está disponible vía Nintendo Switch Online, y que la compañía tiene todo el derecho legal (y comercial) de defender su propiedad intelectual… pero por una vez me gustaría ver a Nintendo salir del shogunato hermético en el que vive, para que reconozca un detalle fundamental: Hay una demanda sin satisfacer aquí. Si los juegos más importantes de sus franquicias siempre ofrecen una experiencia superior cuando son emulados o «porteados» a PC, por algo es.