La historia nos dice que COBOL nació en 1959, pensado como una «solución temporal» para procesar datos. Nueve años después, el lenguaje provisional se convirtió en un estándar, y en 2022… todavía lo necesitamos. ¿Por qué? Todo surge de un informe publicado por la gente de Vanson Bourne en febrero pasado, que reporta un uso global de 800 mil millones de líneas de código COBOL, tres veces más de lo que se había estimado. En otras palabras, la relevancia de COBOL es gigantesca.
Tabla de contenidos
«La Gran Crisis COBOL de 2020»
La última vez que hablamos sobre COBOL fue exactamente dos años atrás, en plena furia pandémica y con buena parte del mundo atrapado en el lockdown. COBOL saltó a los medios después de que Phil Murphy, gobernador del estado de New Jersey, anunciara la búsqueda de voluntarios con conocimientos en COBOL para asistir en el mantenimiento del los mainframes utilizados para procesar seguros por desempleo. El vídeo de la conferencia de prensa sigue en línea:
Ahora, la crisis parece haber desaparecido, pero nuestra dependencia de COBOL no. De hecho, los números son impresionantes: De acuerdo a un informe publicado por la compañía de análisis e investigación Vanson Bourne, el volumen de código COBOL a nivel global alcanza 800 mil millones de líneas, tres veces más de lo que se creía previamente.
La relevancia de COBOL en el universo financiero
Vanson Bourne consultó a arquitectos, ingenieros de software, desarrolladores, administradores y ejecutivos IT de 49 países para realizar sus cálculos, además de determinar la importancia estratégica de aplicaciones COBOL para sus negocios actuales y futuros. Otro dato notable es que casi la mitad de los participantes espera un aumento en el uso de COBOL dentro de los próximos doce meses. Al mismo tiempo, el 52 por ciento cree que las aplicaciones COBOL continuarán al menos por una década, y más del 80 por ciento asegura que COBOL seguirá en uso hasta que se retiren.
¿Cómo se planea avanzar con COBOL? A través de la modernización: En vez de adoptar una táctica de rip and replace con un alto costo y ciclos de downtime muy amplios, el 64 por ciento de los participantes piensa modernizar sus aplicaciones COBOL, mientras que el 72 por ciento ve a la modernización en sí como estrategia general de negocios.
¿Por qué? Tal y como lo explica el programador Derek Banas en su tutorial de dos horas dedicado al lenguaje, «la gente con dinero necesita COBOL». Prácticamente toda la economía estadounidense depende de él, con el 80 por ciento de las operaciones financieras y el 95 por ciento de las transacciones en cajeros automáticos. La relevancia de COBOL también se extiende al fisco, el procesamiento de pagos en defensa, y casi toda la seguridad social.
El problema de COBOL
Aunque se divide en varias partes, podemos decir que faltan programadores COBOL, y las nuevas generaciones no tienen interés en aprenderlo. El código con el que deben trabajar es muy antiguo, opera en múltiples capas, y su documentación es caótica en el mejor de los casos (o inexistente en el peor). La idea del «eterno mantenimiento» tampoco resulta atractiva, y los procesos de transición son dolorosos de principio a fin. Por ejemplo, el Commonwealth Bank of Australia retiró a COBOL de su núcleo 2012 con la ayuda de Accenture y SAP SE, una aventura de 750 millones de dólares y cinco años de trabajo.
Por este y otros motivos, el llamado a programadores de COBOL, nuevos y viejos, sigue vigente. El trabajo no es sencillo, no es glamoroso, ni te llevará al primer puesto de la App Store… pero el universo financiero seguirá dependiendo de él, tal vez por décadas.
Fuente: Micro Focus
nunca he visto una oferta de trabajo de COBOL