El poder de procesamiento ocioso de las consolas será aprovechado por científicos norteamericanos en su lucha contra enfermedadesSony se ha asociado a prestigiosos biólogos de EEUU, quienes ya forman parte del proyecto de computación distribuida “folding@home” (FAH).
El proyecto aprovecha la capacidad de proceso “ociosa” o libre de miles de ordenadores para examinar como la forma de las proteínas, críticas en la mayoría de las funciones biológicas, afectan a las enfermedades.
FAH ha dicho que una red de PS3 permitirá una perfomance similar a una supercomputadora: con 10.000 PS3 conectadas los investigadores podrán realizar 1.000 trillones de cálculos por segundo. Ese poder de cálculo sería similar a cuatro veces la capacidad de cálculo del ordenador mas poderoso del mundo, el sistema IBM BlueGene/L, capaz de realizar 280.6 trillones de cálculos por segundo.
La computación distribuida es una forma de resolver problemas complejos al dividirlos entre todos los ordenadores que participan. Para formar parte de un proyecto como este o como “Seti@home” (que busca vida en el espacio), los voluntarios necesitan descargar un software que utiliza la capacidad ociosa de sus ordenadores y envía la información a un servidor central. Esta tarea es realizada sólo cuando el usuario no está realizando tareas importantes en su ordenador, de modo que no lo disturba en absoluto.
En el caso de FAH, su sistema utiliza la computación distribuida para examinar a las proteínas, y descubrir como pueden estar relacionadas a las enfermedades como, entre otras, las de Huntington y Parkinson, y algunas formas de cáncer.
La PS3 tendrá un procesador con una capacidad estimada de 10 veces la de los ordenadores actuales, por lo que será muy útil para proyectos como este en momentos en que su capacidad se encuentre ociosa.
La PS3 será aprovechada por científicos en EEUU
Más informaciónPlayStation
Más informaciónFolding@Home
Más informaciónSeti@Home