A pesar de que ya tenemos otras maneras de transportar información, Sony cree que todavía hay lugar para los discos. Es por eso que anunció la próxima generación de lásers para discos que podrían almacenar hasta 1 Terabyte de información. Además, posee una longitud de onda de 405 nanómetros y puede generar pulsos ópticos de picosegundos de duración. Aún no han informado sobre cuándo llegará esta tecnología al mercado, pero seguirán trabajando en ella.
Aunque la música de a poco se despide de los formatos físicos y ya no utilicemos CDs o DVDs para transportar datos e información, Sony apuesta a que todavía necesitaremos de discos en el futuro. Por eso continúan desarrollando la próxima generación de discos. Actualmente nos debemos al Blu-ray, luego de la batalla pública con HD-DVD, ¿pero qué guardará el futuro? Al parecer, se trata de un disco de 1 Terabyte de almacenamiento.
En una asociación entre Sony y la Universidad Tohoku, la compañía japonesa anunció el desarrollo de un láser azul-violeta capaz de fábricar discos Blu-ray con hasta un Terabyte de capacidad. Una notable diferencia con los de hoy en día que llegan a 25GB o, en caso de que sea uno de doble capa, 50GB. El láser posee una longitud de onda de 405 nanómetros y puede generar pulsos ópticos de picosegundos de duración (un picosegundo equivale a la billonésima parte de un segundo).
Además, no necesitaría de una gran fuente de luz y, a diferencia de tecnologías anteriores, tampoco requiere de un técnico especializado para operar. Según Sony, han probado el nuevo tipo de grabación y funciona tal como informan, sin embargo, seguirán experimentando con ella.
Esta claro que con un formato tan joven como el Blu-ray, todavía no veremos esta nueva versión hasta dentro de varios años. No solo porque, como dijeron, aún están desarrollandola, sino también porque Sony sabe mejor que aplastar su propio producto, luego de tan pocos años de existencia. Aún así, estaremos listos para cuando salga, ya que se ve como un formato que marcará un salto enorme en comparación a la velocidad que veníamos avanzando.