in

La próxima generación de lásers para discos

A pesar de que ya tenemos otras maneras de transportar información, Sony cree que todavía hay lugar para los discos. Es por eso que anunció la próxima generación de lásers para discos que podrían almacenar hasta 1 Terabyte de información. Además, posee una longitud de onda de 405 nanómetros y puede generar pulsos ópticos de picosegundos de duración. Aún no han informado sobre cuándo llegará esta tecnología al mercado, pero seguirán trabajando en ella.

Aunque la música de a poco se despide de los formatos físicos y ya no utilicemos CDs o DVDs para transportar datos e información, Sony apuesta a que todavía necesitaremos de discos en el futuro. Por eso continúan desarrollando la próxima generación de discos.  Actualmente nos debemos al Blu-ray, luego de la batalla pública con HD-DVD, ¿pero qué guardará el futuro? Al parecer, se trata de un disco de 1 Terabyte de almacenamiento.

En una asociación entre Sony y la Universidad Tohoku, la compañía japonesa anunció el desarrollo de un láser azul-violeta capaz de fábricar discos Blu-ray con hasta un Terabyte de capacidad. Una notable diferencia con los de hoy en día que llegan a 25GB o, en caso de que sea uno de doble capa, 50GB. El láser posee una longitud de onda de 405 nanómetros y puede generar pulsos ópticos de picosegundos de duración (un picosegundo equivale a la billonésima parte de un segundo).

El Blu-ray podría evolucionar.

Además, no necesitaría de una gran fuente de luz y, a diferencia de tecnologías anteriores, tampoco requiere de un técnico especializado para operar. Según Sony, han probado el nuevo tipo de grabación y funciona tal como informan, sin embargo, seguirán experimentando con ella.

Esta claro que con un formato tan joven como el Blu-ray, todavía no veremos esta nueva versión hasta dentro de varios años. No solo porque, como dijeron, aún están desarrollandola, sino también porque Sony sabe mejor que aplastar su propio producto, luego de tan pocos años de existencia. Aún así, estaremos listos para cuando salga, ya que se ve como un formato que marcará un salto enorme en comparación a la velocidad que veníamos avanzando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

15 Comments

Leave a Reply
  1. Los discos ópticos son un gran estafa:
    -Son lentos de grabación
    -lentos en la extracción de datos.
    -poco portables, (guarda unos cuantos en tu bolsillo y sabrás lo que es bueno)
    -fiabilidad es bajisima (es muy fácil rallarlos)
    -su duración es escasisima (Cuidado, todo CD,DVD,BR casero con más de 2 años es susceptible de que pierda toda la información por autodeterioro).
    -Es casi imposible leerlos cuando vas en vehículo en movimiento.
    ….
    Entoces.. si son tan malos, ¿por que están todavía en el mercado?

    Pues por que sólo son útiles para los distribuidores de contenido, para eternalizar el caduco modelo de la venta por copia.
    Es decir son producto del pacto entre fabricantes y los distribuidores de contenidos que en caso de Sony es ambas cosas, para beneficiar a los distribuidores y sus derechos de autor de contenido en perjuicio del usuario.

    Que no te vuelvan a meter el gol de CD,DVD,HDD, Blue Ray…..como usuario exige otros formatos más fiables o No Compres.

    • La verdad que discrepo.
      En primer lugar, no todos los discos tienen duracion escasisima, yo tengo discos de hace mas de 10 años, y andan perfecto (y hablo de discos grabados, ni que hablar de discos originales). Depende de la calidad que, como en todo producto, cuando es poca, el producto dura poco
      En 2do lugar, no se si habra tanta diferencia de velocidad entre grabar un disco y pasar la misma informacion a un pen drive.
      Por otro lado, como sugieren ver peliculas en alta definicion (o calidad dvd)? Para tener una coleccion de peliculas en pen drives, habria que gastar una FORTUNA en ellos (sin olvidar de enchufarlos cada x tiempo para recargarle la energia). La alternativa seria bajarlas de internet, o con streaming (aunque vaya a saber que velocidad de conexion seria necesaria para ver una peli con buena calidad en un 42”). Es decir, con estas alternativas deberia esperar un buen rato para poder ver una peli, mientras que teniendola en un disco la veo de forma inmediata.
      Me parece que cada formato tiene su utilidad, espero que nadie me malinterprete pensando que no me gustan las memorias flash!!!

      • Discrepa, pero discrepa con conocimiento de causa.

        Son de una fiabilidad y duración escasisima, pero no solo los de baja calidad que tu dices, también los de "alta calidad", se nota que no visitas ningún videoclub, todas las películas deterioradas especialmente las infantiles, ademas son vulnerables al calor, la humedad y las bacterias.
        Si compras un DVD original de "alta calidad", infantil puede durar dos días en manos de tus hijos.
        Son lentos de grabación y extracción de datos, sobre todo en la primeras versiones( para luego incrementar la velocidad y venderte el invento varias veces)
        Con un DVD lo veo de forma inmediata, dices, y como aparece en tu casa, ¿eres mago? te has olvidado el proceso de compra, que varia entre una hora si vas tu y varios días si lo compras por correspondencia.
        Pen Drives = recargar energía, Buenoooo… se te ha ido la pinza.

      • "sin olvidar de enchufarlos cada x tiempo para recargarle la energia"

        JE!!, recargar energía a un pen drives. Lo que es hablar sin tener idea.

    • Excisten muchas otras tecnologias ademas de las opticas, las magneticas, ram, rom, flash, etc. Pero la optica es la mas barata. Cuanto cuesta un medio de 4.5gb que no sea optico?.

  2. ¿Ofreces una alternativa mejor que los discos, perogrullo?
    Parece que apuntas hacia la distribución digital, tipo Steam, pero también te quejas del "pacto entre fabricantes y los distribuidores". Pues Steam es precisamente ESO.

    En definitiva:
    Los discos se rayan.
    Los pendrives son caros.
    Y si no tienes internet nos olvidamos de distribución digital.
    Además, si te fijas en los posts sobre velocidades de conexión, verás que en Latinoamérica las infraestructuras son mucho peores que las europeas -y las nuestras dan risa. Distribución digital, imposible.

    ¿Se me olvida algún método de distribuir software?
    SI, los disquettes de 3" 1/2!!!! 😀
    Venga, voy a llamar a Microsoft para que me pasen mi copia de Windows 7 en disquettes de 3 pulgadas y media, a 1.44 Mb el disco. A ver lo que me dicen! Seguro que nos echamos unas risas el de atención al cliente y yo!

    • Como mejor, lo es cualquiera.
      Pero yo propongo las Memorias SD y micro SD, (y los adaptadores a usb ya te los regalan en la tienda)
      Mucho mas fiables, portables y rápidas (compatibles con dispositivos portatiles, PDAs, teléfonos…
      Ahora me direis, es que son más caras, vale, donde esta el negocio es en los dipositivos (lector, grabador) No en los consumibles (cd,dvd…), a un conservo alguna grabadora SCSI me costó una pasta.
      Por otro lado ya valoro mis datos y mi tiempo, a mi me compensa con creces.

      Saludos a Sudamérica y Dios os Salve de Telefónica empresa líder en estrangular la libre competencia, mal servicio y precios abusivos.

  3. No se engañen. Los discos ópticos tienen su utilidad y su vulnerabilidad es relativa, depende de cómo han sido almacenados. Yo tengo discos CD-R de hace más de 10 años y siguen funcionando a la perfección.
    Por otro lado las memorias flash sufren también un deterioro por cada proceso de lectura y grabación que tiene una cantidad de ciclos limitada luego de los cuales se vuelven inservibles, y son vulnerables a la electricidad estática. Un fuerte campo electrostático o el roce de los contactos con una prenda de vestir cargada de electricidad y pueden perder preciadas fotos para siempre. Las memorias Flash no son eternas y son más adecuadas como medio de almacenamiento temporal.
    Los CD y DVD pueden rallarse y ser comidos por bacterias, pero eso sólo ocurre si están expuestos a un ambiente muy húmedo y a la radiación UV.
    Pero como medio de respaldo para el hogar los discos ópticos son excelentes.

    Para la música portátil, sin duda tarjetas de memoria, pero para el Audio y Video en casa discos ópticos, yo soy audiófilo! Y bienvenido que se sigan desarrollando nuevos formatos ópticos.

  4. Y además las memorias portátiles no son más rápidas que los discos ópticos, pasar de canción en un reproductor MP3 tarda tanto como en un reproductor de CD/DVD, no son más rápidas, un MiniDisc es incluso más rápido que un reproductor de MP3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Juega Snake en YouTube!

DC Universe Online: Un trailer imperdible