La unión teórica entre un smartphone y Kinect se volvió práctica con Project Tango de Google. Luego de asombrar y prometer nuevas capacidades para las tecnologías móviles del futuro cercano, Google muestra su primera tablet con Project Tango, exclusiva sólo para desarrolladores a un precio nerd de 1024 dólares.
El sentido común hace creer que Google está todo el tiempo trabajando en algún tipo de tecnología nueva que va a revolucionar el mercado y la industria informática, y a veces el sentido común exagera o reproduce prejuicios, aunque en este caso Google vuelve a demostrar que hace tiempo dejó de ser simplemente un motor de búsquedas. Uno de los horizontes de Google es el hardware, y Google Glass y Project Ara son dos demostraciones del interés reciente de Google por crear productos “duros”. Y también está Project Tango, que es la nueva tecnología de seguimiento y reconocimiento de movimientos en 3D de Google. Mostrando que la tecnología está en un estado avanzado como para dejársela probar al sector más crítico del mercado, la primera tablet con Project Tango se fabricará para 4.000 afortunados.
La tablet de 7 pulgadas tendrá 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interna y viene equipada con múltiples cámaras, incluyendo la que tiene seguimiento de movimientos y un sensor de profundidad. Corriendo Android 4.4 KitKat, la tablet tendrá un procesador Tegra K1 de NVIDIA. El equipo se completa con conectividad LTE y una cámara de 4 megapíxeles que funciona con Ultrapixel de HTC. Por el momento, se espera que se haga el anuncio en la Google I/O de este año, y por ahora el costo conocido será 1024 dólares, en lo que tal vez es un guiño especial a los informáticos ya que el dispositivo móvil será exclusividad para desarrolladores y no llegará al mercado de consumo, por lo menos no en esta versión.
Desde el aspecto técnico no se le puede criticar mucho a la primera tablet con Project Tango que vamos a ver, pero el precio parece desorbitado para un producto prototípico y con una tecnología sin terminar, pero el nicho de los desarrolladores sabe bien cuánto cuesta la exclusividad. La tableta es la más reciente de las innovaciones de Google y su departamento de Advanced Technology and Projects (ATAP). Google parece activo, pues a finales de mayo, Project Tango presentó una especie de cerebro robótico aprovechando la tecnología para móviles que, se espera, sea moneda corriente a partir de 2016.