Menu
in

La primera gota de brea captada en vídeo

Que un experimento demande un poco de tiempo es algo razonable en casi cualquier caso. Pero la odisea del Trinity College tomó nada menos que 69 años. Pregunta sencilla: ¿Has visto caer una gota de brea? Ya sé que suena absurdo, pero lo más probable es que la respuesta sea “no”

Cualquiera lo escucha y no parece ser algo tan importante: Una gota de brea. La brea tiene varias aplicaciones, pero no es una sustancia a la que debamos manipular tan seguido. Entonces, ¿qué tiene de llamativo una gota? Para el Trinity College, ha sido un espectacular ejercicio de paciencia. Con el objetivo de comprobar qué tan alta es la viscosidad de la brea, varias instituciones colocaron la sustancia en un embudo y esperaron a que caiga una gota. La conclusión general es que la brea posee una viscosidad 230 mil veces superior a la de la miel. El detalle es que nunca nadie había logrado ser testigo de la caída de la gota, capturarla en una fotografía o en una cámara… hasta ahora. El experimento del Trinity College comenzó en 1944 (a cargo de un colega de Ernest Walton, Premio Nobel de Física en 1951), por lo que debieron pasar 69 años hasta que una cámara estuviera funcionando en el lugar y el momento indicado.

Unas semanas atrás, los científicos que estaban vigilando al experimento descubrieron que se había formado una nueva gota, y para terminar con su perverso y perfecto récord de evasión, decidieron instalar una webcam a su lado. La gota cayó el pasado jueves 11 de julio, y el vídeo que sirve como prueba fue creado a partir de un “time-lapse” de once días, con una duración de dieciocho segundos. La Universidad de Queensland en Australia también tiene su propio experimento de goteo de brea, y ese es aún más antiguo, ya que fue iniciado en el año 1927. En 85 años sólo han caído ocho gotas, y la novena definitivamente se está haciendo desear. La caída de la gota anterior (en el año 2000) debió haber sido capturada con una webcam, pero un problema técnico lo impidió. Con el logro del Trinity College, no quedan dudas de que se ha cerrado una etapa. Es uno de los experimentos más largos de la historia, y lo más probable es que la próxima gota caiga dentro de diez u once años, por lo que de cierto modo, somos unos privilegiados al ver esto.

(N. del. R.: La fuente posee un error al indicar que la viscosidad de la brea es dos millones de veces superior a la de la miel, cuando en realidad es poco más del diez por ciento.)

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply