in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Les Horribles Cernettes: La primera foto subida a la Web… ¿o tal vez no?

Así lo creímos durante años, pero…

Su actividad había comenzado un par de años antes, pero hoy reconocemos al 6 de agosto de 1991 como el día en que la World Wide Web se presentó al público con una página oficial. Sin embargo, la primera carga de una fotografía, algo extremadamente común en estos días, sucedió un año después. Uno puede suponer que la primera imagen subida a la Web (o mejor dicho, la imagen que el mundo «cree» que fue la primera) tuvo cierta importancia científica, pero al final se trató de una fotografía mucho más casual e inesperada: La de un grupo musical.


Dicen que aquello que es digitalizado puede durar para siempre. En realidad, para siempre es mucho más tiempo del que imaginamos, y el link rot no es ciencia ficción, pero gracias a un sólido trabajo de preservación, hoy podemos acceder a (casi) todos esos documentos publicados en la etapa más joven de la Web. Hay copias de la primera página, y una buena cantidad de información sobre el primer servidor Web. También hemos visto cosas como el primer vídeo en YouTube, pero eso ya sería entrar en la llamada «historia moderna» de la Web. ¿Y qué sucede con la primera foto cargada? A decir verdad, tiene una historia muy particular…


La primera foto cargada a la Web… o eso pensamos

Les Horribles Cernettes han cambiado su formación con los años. Su última presentación fue en septiembre de 2024.

Era el 18 de julio de 1992. En ese entonces, Tim Berners-Lee y su equipo habían desarrollado una nueva versión de su sistema, compatible con archivos de imágenes. Berners-Lee se acercó a Silvano de Gennaro (desarrollador dentro del CERN), le solicitó una imagen para hacer algunas pruebas, y así llegamos al GIF editado (en Photoshop y con una Mac) que puedes ver arriba.

Las damas en cuestión formaban parte de «Les Horribles Cernettes» (LHC… ¿se entiende?), un grupo musical paródico creado en el CERN, que daba presentaciones frecuentes en diferentes eventos asociados a la física y al mundo científico. de Gennaro era a la vez «manager» y autor de algunas de las canciones de las Cernettes.


La versión original, tomada el 18 de julio de 1992 por de Gennaro con una Canon EOS 650

Entre los títulos interpretados por esta banda se destacan «Colisionador», «Nitrógeno Líquido», y «Mi Novio es un Premio Nobel». Siendo un fan de las Cernettes, a Berners-Lee le pareció «divertida» la idea de que pertenezca a ellas, se la pasó al programador Jean-François Groff, y entró en la historia. de Gennaro admite que en aquel momento, la imagen había sido más vista por gente a través de pósters que en su versión digital, pero después de tres décadas, seguimos hablando sobre ella.



Sin embargo, la historia no termina allí: Si visitamos la sección «Disclaimer» en la página oficial de las Cernettes, descubrimos que jamás supieron cuál fue la «verdadera primera foto en la Web», pero sí aceptaron el título de «primera foto de una banda en la Web». Al mismo tiempo, en esa sección denuncian a sitios sensacionalistas que vincularon a Tim Berners-Lee con el travestismo (imagino que se refieren a esta entrada de Motherboard de 2012).

De acuerdo con la información disponible, la última presentación de Las Cernettes fue en 2024, pero muchas de sus canciones están disponibles en YouTube. Y aunque nunca lo planearon, tendrán para siempre un lugar en la historia de la Web.

(De nuestros archivos, y uno de nuestros clásicos, publicado originalmente en julio de 2012. Cambio de formato, enlaces actualizados, mejores imágenes, nueva información… casi un artículo nuevo. ¡Disfruta!)

Fuentes: Página oficial, Wikipedia


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una forma diferente de limpiar y enderezar cables

Una forma diferente de limpiar y enderezar cables

Amazon recuerda a sus usuarios: No son dueños de los libros en sus Kindle

Amazon recuerda a sus usuarios: No son dueños de los libros en sus Kindle