Menu
in

La primera batería flexible con forma de cable (vídeo)

LG Chem, una división del conglomerado coreano LG, está desarrollando un nuevo formato de baterías que se asemejan mucho a un simple cable. La idea es integrar este tipo de baterías en los auriculares de los teléfonos móviles o entretejerlas en prendas de vestir. El dispositivo puede torcerse, anudarse o enrollarse sin que sufra daño alguno. Si bien aún no son capaces de igualar la capacidad de carga que presentan otras baterías más convencionales, su estructura podría proporcionarles una oportunidad en el mercado.

Hemos perdido la cuenta de los tipos de baterías que hemos visto aparecer (y desaparecer) en los últimos años. Desde modelos basados en orina hasta algunos delgados como el papel, pasando por las que pueden cargarse en solo unos segundos. Pero la inventiva de los ingenieros sigue proporcionando nuevos diseños, algunos completamente innovadores. Tal es el caso del modelo que han presentado los investigadores de la empresa LG Chem, una división del conglomerado coreano LG, cuya apariencia es más la de un simple cable que la de una batería. 

Como decíamos, no es la primer batería flexible que vemos, pero si la primera cuya sección es tan pequeña y circular. Para construir este modelo los ingenieros de LG han abandonado el tradicional diseño basado en láminas apiladas que limita enormemente la forma que puede adoptar la batería, implementando un electrodo en espiral. Esta suerte de “resorte” incorpora los materiales inorgánicos que se habitualmente se emplean en la construcción de baterías de ión-litio convencionales.“Esta estructura permite que el dispositivo presentado compense cualquier distorsión mecánica externa al mismo tiempo que mantiene su integridad estructural, permitiendo a la batería una gran flexibilidad en la tres dimensiones”, explica Je Young Kim, director general de investigación y desarrollo de baterías en LG Chem.Además del electrodo mencionado, la batería posee unos finos hilos de cobre revestidos de una aleación de níquel y estaño. Todo esto se encuentra recubriendo una vara circular de aluminio que hace las veces de cátodo y “columna vertebral” de la batería, proporcionándole flexibilidad sin sacrificar solidez. Todo esto se sumerge en un compuesto viscoso y se envuelve en la capa protectora de plástico. Mide unos 25 centímetros de largo y la energía que proporciona alcanza para alimentar, por ejemplo, un iPod shuffle de cuarta generación durante 10 horas.Estas baterías con forma de cable podrían tejerse en prendas textiles, darle forma de pulseras o collares, integrarlas en cinturones o incluirlas en los cables de los auriculares”, explica Kim.

Detalles de la estructura interna de la batería.

Según Max Burton, director de diseño industrial en la empresa Frog Design de San Francisco (EE.UU.), las baterías no han seguido el ritmo de las innovaciones producidas en los dispositivos móviles, lo que ha obligado a los diseñadores a encontrar formas de ahorrar energía. Las “baterías cable” flexibles podrían reconfigurarse en toda una variedad de formas y convertirse en un éxito comercial una vez que se mejore su rendimiento. En LG Chem están trabajando en esta dirección, probando cátodos de nuevos materiales que permitan una descarga de energía más rápida.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply