Antes que nada: Alto. Todo aquel que esté dispuesto a bombardear a un lado u otro debe recordar que las instalaciones de Windows en hardware Apple a través de Boot Camp están muy bien documentadas. De hecho, Boot Camp cumplió siete años este mes, y su última versión estable fue lanzada a mediados de marzo. Con eso en mente, la firma de administración Soluto publicó su primera “guía de compras” para pequeñas empresas, enfocada sobre ordenadores portátiles para Windows. Tomando como referencia más de un millón de inicios y un cuarto de millón de cuelgues, la portátil más estable en la que se puede instalar Windows hoy es nada menos que la MacBook Pro de 13 pulgadas, modelo de mediados de 2012.
Aunque el mercado de ordenadores no está pasando por su mejor momento, el interés sobre los sistemas portátiles es más fuerte del que se puede apreciar entre sus equivalentes de escritorio. Hay muchos usuarios que por diferentes razones consideran insuficiente a una tablet, por lo tanto, el salto a una laptop resulta inevitable. La clásica pregunta “¿qué compro?” sigue siendo tan válida como siempre, y da lugar a debates muy interesantes. La oferta es amplia, y en algunos casos, los descuentos sobre un ordenador portátil llegan a ser muy importantes. La gente de Soluto decidió crear una guía de compras para pequeñas empresas basada en ordenadores portátiles. Los datos fueron obtenidos de su servicio de administración Business Pro, recomendado para empresas que posean entre once y cincuenta ordenadores. 1,34 millones de inicios y más de 250 mil cuelgues después, Soluto publicó sus resultados.
No, no parece ser un error: La portátil con la mejor combinación de estabilidad y rendimiento utilizando a Windows es la MacBook Pro de 13 pulgadas, edición de mediados de 2012. Esta MacBook Pro no es una elección fácil teniendo en cuenta su costo inicial, y el valor adicional de la licencia de Windows. Tampoco hay que olvidar que se necesita cierto conocimiento técnico para instalar Windows con la ayuda de Boot Camp, y eso incluye la correspondiente descarga/cacería de controladores. En Soluto asocian el buen rendimiento de Windows en la MacBook Pro debido a que son instalaciones “limpias”, sin el exceso de adware y versiones de prueba que pre-instalan otros fabricantes en sus sistemas. La otra portátil Apple que está en la lista es la MacBook Pro de 15 pulgadas con pantalla Retina, tomando la sexta ubicación.
En segundo lugar aparece la Acer Aspire E1-571, una portátil que incluso ha tomado por sorpresa a los representantes de Soluto. Aunque la lista no obedece al precio de cada sistema, la E1-571 ha sido reconocida como una opción de bajo costo (la última oferta de Newegg indicaba un precio de 409 dólares, con una impresora de regalo), tan así que sería posible comprar tres por el precio de una MacBook Pro. El tercer lugar es para la Dell XPS 13, prácticamente un “modelo insignia” para este fabricante. El rendimiento de Dell en la lista de Soluto es impresionante, ocupando cinco puestos del Top 10. ¿Quiénes son los grandes ausentes? Asus, Hewlett-Packard y Samsung están desaparecidos en acción, mientras que Lenovo apenas logró quedarse con el décimo puesto, gracias a la X1 Carbon. Soluto reporta que una parte de las instalaciones de Windows (89 por ciento usa Windows 7, el resto Windows 8) son del tipo “no-OEM”, por lo tanto, una de las piezas clave para un mejor rendimiento sigue estando en manos de los fabricantes.