Desde hace tiempo muchos portales y periódicos habían levantado la voz por la utilización de su contenido por parte de Google, quien recibe la mayor parte del tráfico. La “Tasa Google” es una remuneración que se le dará a los creadores de contenido por el tráfico que no reciben, sin embargo, cuando se dieron a conocer los números hubo cierta polémica en la web. Esos ingresos serían de 50.000 millones de euros en 2010, y de 35.000 a 40.000 millones anuales en 2011 y 2012.
El hecho de que Google gestione tanto contenido ya le ha causado problemas en el pasado. Ahora la cosa se pone un poco más seria con la intervención de Francia, que tiene como objetivo crear una “Tasa Google” para remunerar a los sitios que crean el contenido mostrado por Google en su buscador. Sí, leiste bien, Francia quiere cobrar a Google por los enlaces que muestra en su buscador, para pagar a los creadores de esos enlaces.
Es que portales y periódicos de todo el mundo se quejan de que sitios como Google hacen uso de un contenido que no les pertenece para captar los recursos publicitarios, mientras que los verdaderos creadores del contenido no ganan nada por todo ese tráfico. Para cambiar la situación, en Francia se presentaron 22 propuestas, pero las que más llamaron la atención fueron aquellas destinadas a la categoría financiera. La “Misión Zelnik”, como se la ha llamado, propone aplicar una tasa sobre los ingresos publicitarios en línea para financiar sus iniciativas. Esos ingresos serían de 50.000 millones de euros en 2010, y de 35.000 a 40.000 millones anuales en 2011 y 2012.
Aún así, mientras que el impuesto es “jurídicamente posible”, Francia no podría aplicarlo individualmente, sino que necesitaría el apoyo de otros países europeos. Y aunque originalmente la iniciativa apuntaba a Google, se ha dicho que la tasa se aplicará para los grandes grupos de la web como Microsoft, AOL, Yahoo! y Facebook. Otra de las propuestas presentadas pedía al gobierno recurrir a la autoridad antimonopolio para que haya una libre competencia en la publicidad en línea, algo que Google domina mediante sus aplicaciones Adwords y Adsense.
La respuesta de Google vino en boca de Olivier Esper, portavoz de Google France: “Esperamos que, entre las recomendaciones hechas en el informe, se privilegien las de la cooperación”. Sobre todo le pidió cooperación al gobierno francés, pero ellos no se quedaron atrás, evocando al sentido común: "Hay una oportunidad de privilegiar soluciones innovadoras en lugar de prolongar una lógica de oposición entre los mundos de internet y de la cultura, por ejemplo la lógica de la tasación". ¿Tú qué opinas? ¿Es correcta la remuneración dada a los creadores de contenido?
La verdad que no entendi nada, que cobraran a google que no se que ¿? no es que este jusgando la noticia pero esto parese que no es informacion para todo el mundo, si no para gente que maneja mucho el tema.
No borres mi comentario ^_^
Es como si vos construis una carretera y despues viene otro y vende mapas de tu carretera y le pone un peaje en la entrada. Sin pedir permiso obviamente.
Sin el contenido (la carretera en este caso), lo demas no podria ser posible.
yo entendi menos
Nada yo lo entendi asi…..que como pasa con todo lo que se mueve en internet (musica, pelis, soft)…."donde ven plata correr, un pedasito quieren morder"….Ahora los listillos ven que google gana trafico con sus noticias y sus avisos y ellos quieren una tajada del pastel…
Que no embromen que si no fuera por google y otros, nadie sabria que estan ahi… estos tipos quieren que volvamos a la epoca de la inquicicion…. no mires, no escuches, no leas…todo les molesta o todo les sirve para negocio…. si quieren ganacias que pongan sistemas de suscripcion en sus pagina o que se hagan una cuenta de google adsense y pongan avisos ellos tambien 😛 …. en fin son modelos economicos que luchan con uñas y dientes para sobrevivir a esta generacion de cambio de libre informacion y contenidos… obtener ganacias esta bien pero hay que buscar las alternativas que sirvan a todos y no limiten el desarrollo.
Saludos Neoteos
en resumen consiste en que los franceses quieren cobrar a google por el contenido que muestra como resultado en sus busquedas. es decir, si en google tu buscas "croisant" y google te muestra una pagina francesa, google debe pagar un impuesto por esto. esta idea nace del hecho de que google gana dinero con publicidad al mostrar estos resultados, asique sigue la logica de que algo de este dinero debe ser pagado a los dueños de las paginas que aparecen.
en mi opinion es ridicula esta propuesta por 2 razones. en primer lugar google presta un servicio de busqueda, que permite que estas paginas puedan ser conocidas globalmente, cosa que sin google no es posible.
la segunda razon es lo poco practica de esta medida. se le pagara parte de este dinero a todos los resultados? para la palabra croisant en google aparecen alrededor de 11,900,000 resultados. seria ridiculo pagarle a cada uno de ellos. ademas, si este sistema estubiese basado en estadisticas de a que paginas acceden los usuarios, no violaria esto el derecho de privacidad de los usuario?
Aguante GOOGLE
teo tiene razon pero los señores de la tasa no estan del todo desencaminados, una nueva polemica!
aunque yo creo que me pongo de parte de google, porque seguro que esa pasta iria derecha a las arcas de la sgae francesa.
Creo que viene a ser una especie de SGAE pero en francia y para creadores de los enlaces… Pues vaya… En cierta forma puedo entender la postura, pero me da a mi que acabará siendo cómo lo que ha pasado aquí, que el estado quiere embolsar con cualquier excusa…
«impuesto Google» con «vocación cultural» a los políticos se les ve el plumero a millones de kilómetros, es para lo único que son competentes para llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo, para todo lo demás son los números UNO en incompetencia e inutilidad por algo se meten a políticos porque son unos parásitos de dos patas (no piernas) con perdón de los parásitos….
ellos se benefician mas recibiendo visitas graciasal google si en determinado caso decidiera google quitar sus enlaces en vez de pagar…
Completamente de acuerdo con #xyz765
Parece que la France últimamente le gusta tirarse piedras sobre su misma cabeza. Imagina que Google decide ( que no lo hará seguro ) quitar los enlaces franceses de las listas de resultados. Si alguien busca compar un libro le saldrían editoriales Alemanas, Austríacas, Italianas y Españolas. Esto seguro que ayuda a la cultura Francesa cantidad ( ironía )…
Parece que todavía no entienden que le modelo de negocio ha cambiado y que de nada sirve proteger un sistema antiguo y ya desfasado. Lo que deben hacer los artistas y autores es *adaptarse* al nuevo sistema.
Me nace la duda: si una empresa francesa paga por un enlace patrocinado? Google también deberá pagar impuestos? bffff, penoso
Siempre me impresiona el empeño que se pone es sacar medidas estúpidas, incoherentes e inaplicables.
Casi parecen políticos españoles: ese nivel de ineptitud me resulta tan familiar, que creo que les estoy cogiendo cariño a estos políticos de cociente intelectual dudoso.
Da poder a un tonto, y hará poderosas tonterías.
Me parece totalmente lógico lo que el gobierno de Francia propone, es cierto que constantemente accedemos a contenido en Google pero no generado por él, perjudicando así a los verdaderos generadores de contenido…
A ver, me parece que no les alcanza para entender lo que pasa aquí. El tema principal es que no es justo que si yo hago una página en la que coloco información y lo hago gratuitamente, ya sea porque quiero dar a conocer algo o porque me sobra el tiempo, venga un tercero y se haga rico utilizando el contenido que yo generé.
Es como invertir mi tiempo escribiendo un libro y lo ponga en una biblioteca para que la gente lo lea, y venga otra persona y meta publicidad dentro de mi libro cobrando a los negocios publicitados y no guardandose todo el dinero para él mismo.
No es justo no?
Y si es el que pone las propagandas es el dueño de la biblioteca (pero no las pone en el libro, sino en la libreria para que las vea el que quiera)?
La biobleteca te esta haciendo un favor, esta dejandote poner tu libro ahi, donde lo puede leer mucha gente.
A ver cuantas visitas tendrian las pag. Fransesas sin google…
Por cierto…¿no se podia escribir a google para que tu pagina no apareciera en los resultados?
¿lo sabran los francesitos?
este nuevo siglo hace que cambiemos de mentalidad, y hoy ya es necesario tener acceso a la informacion que esta nuestro alrededor, es la nueva forma de estar al día y ser aún mas competente, alguna salida se tendra que dar para estos casos de generar ganacias a traves de publicidad, el ser humano es inteligente y ya habra una forma de solucionarlo aunque eso sea demasiado tarde.
Habria que ver cuanto tráfico tienen esas páginas francesas si no fuera gracias a Google. Muchas de ellas no seria conocidas si la gente no diera con ellas por medio del buscador. Quiza Google debiera cobrar a las páginas ‘poco importantes’ por salir en su búsqueda, ya que eso les genera visitas, y las que no esten de acuerdo que sean eliminadas de los resultados. Yo creo que les iria mucho peor, pero aqui todo el mundo quiere chupar del bote