Civilization II, que salió en 1996, pronto se volvió un éxito por sus cinemáticas del consejo y la mejora de la inteligencia artificial para las decisiones que lo llevaron a ser elegido como uno de los mejores 100 juegos de la historia por IGN y también a formar parte de un estudio sobre inteligencia artificial en el MIT. Por el 2002, un jugador inició una partida que se ha remomentado hasta el día de hoy, y debido al desarrollo de la misma durante tantos años, esta ha dado unos resultados muy interesantes que ha ganado la primera página de Reddit y se ha vuelto la partida de Civilization II más famosa del mundo real y también del virtual.
Esta especie de editorial en 6 oraciones tiene la intención de introducirnos al experimento que realizó Lycerius, un ya nunca más anónimo usuario de Reddit. Fanático de Civilization II, cuando la tercera parte del juego se publicó éste la ignoró y siguió jugando la partida en la que ya estaba en CIV II porque ya llevaba muchos años adelantados en el futuro (del juego). De hecho se propuso ver hasta cuánto en el futuro podía avanzar en la misma partida y ver qué pasaba, así que hoy, cuando se cumplen 10 años desde que comenzó la partida, él nos cuenta sobre los resultados de su experimento.
En primer lugar, el estado del mundo, mientras corre el año 3991, es, según sus palabras, “una pesadilla de sufrimiento y devastación”. Las tres supernaciones restantes, los Vikingos, Celtas y los Americanos están estancados en una guerra nuclear que ya lleva 1700 años de explosiones y de palos en la rueda para el desarrollo de nuevas tecnologías o avances de cada nación. Lo que cuenta Lycerius es que cada vez que una nación quiere mejorar, alguna de las otras la ataca. Los ingenieros en el juego están constantemente construyendo caminos y rutas para los militares, que sucumbirán ante el próximo encontronazo con el enemigo.
Climática y ambientalmente hablando, la geografía de este mundo virtual es el terror de los ecologistas (y de cualquier persona racional), ya que las capas polares ya se han derretido 20 veces y las plataformas continentales restantes (casi como conjuntos de islas) están repletos de pantanos inhabitables, intransitables y demandantes de recursos que están destinados a las labores bélicas.
El hambre provocado por esta situación y el descontento popular llevó a Lycerius a dejar de lado sus deseos de sostener una sociedad democrática y laica centenas de años virtuales atrás porque su imperio corría riesgo, según contó a Reddit. Su estrategia fue pasarse a una dictadura comunista con control teocrático, sin embargo no le ha ido bien al intentar destrabar esta situación actual, ya que el senado mismo de su imperio lo obliga a declararles la guerra constantemente a los Vikingos.
Con esta situación así planteada, Lycerius llegó a Reddit para contar su experiencia y también para preguntar qué es lo que harían los usuarios de Reddit ante esta situación y qué le recomiendan. Mientras algunos ya le piden el archivo de la partida para jugarlo en sus hogares, otros le recomiendan que evalúe la posibilidad de convertir su sociedad a un Fundamentalismo a ultranza, lo que lograría que la gente se de por realizada con lo que tiene y no adquiera felicidad de los desarrollos e investigaciones. De esta forma, podría hacer que sus edificios dieran más dinero y menos felicidad a los ya felices ciudadanos. Con dinero en los bolsillos y el país en calma, la eliminación de los enemigos debería estar más cerca. Lycerius prometió informar cada avance o cada retroceso de ahora en más, ya que hasta le abrieron un subgrupo en Reddit para que lo haga.
¿Qué te parece la experiencia? ¿Y la estrategia que proponen? ¿Qué harías tú? ¿Sirven estas experiencias como para aprender y aplicar el conocimiento sobre la sociedad y el mundo real? En Reddit se quedaron discutiéndolo.