Menu
in

La pantalla más delgada en una burbuja de jabón (vídeo)

Pantallas LCD, tecnología LED, pantallas flexibles. ¿Qué tan delgada puede llegar a ser una pantalla? Algunos dispositivos tienen un espesor (o debería decir, una falta de espesor) en verdad atractivo, pero de acuerdo a un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, la Universidad Tsukuba y la Universidad Carnegie Mellon, la pantalla más delgada del mundo estaría en una burbuja de jabón. La burbuja está basada en una solución coloide, y pueden controlar tanto su transparencia como su reflectancia, usando ondas ultrasónicas.

Hemos visto desarrollos que están buscando convertir a casi cualquier superficie en una pantalla.  La proyección está teniendo un rol cada vez más importante en estos avances, y si a esto le sumamos el camino que han tomado algunos dispositivos móviles (que son cada vez más delgados), eventualmente se podría pensar en la eliminación completa del concepto de “pantalla”. Después de todo, lo que importa es que veamos el contenido cómodamente. Con eso en mente, ¿qué otra cosa podría convertirse en una pantalla? ¿Qué te parece una burbuja? Lo que usualmente es una simple diversión basada en jabón y/o detergente, un grupo de investigadores de tres universidades diferentes lo ha transformado en lo que probablemente sea la pantalla más delgada del mundo.

La burbuja está basada en una “solución coloidal” compuesta por jabón, azúcar, glicerina, leche, agua y un tensioactivo. Probablemente lo más notable de este desarrollo es que los investigadores pueden alterar la transparencia y la reflectancia de la “pantalla burbuja” con la intervención de ondas ultrasónicas. Al variar la reflectancia, la burbuja puede enseñar de forma más precisa a ciertas texturas (como ejemplo, mencionaron las diferencias de propiedad visual entre las alas de una mariposa y una bola de billar), un detalle que en esencia rompe una regla de las pantallas tradicionales: Todas son representadas de la misma forma.

Otro punto a destacar es que la pantalla no está limitada a una forma circular, sino que puede adaptarse a otras figuras gracias a su mayor resistencia. Atravesar un objeto o incluso un dedo no “destruye” a una de estas pantallas, o al menos, no la destruye tan fácilmente como a una burbuja normal. Al combinar varias de estas pantallas, es posible obtener una representación 3D, y no se descarta la posibilidad de una proyección holográfica. Recomiendo que tengan cuidado con el volumen de los vídeos, debido a que algunas de las frecuencias que usan pueden ser un poco molestas para ciertos oídos. Los desarrolladores creen que las primeras aplicaciones de esta pantalla podrían estar en el entorno artístico, o incluso para muestras en museos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply