Menu
in

La pantalla flexible del futuro (vídeo)

Las exploraciones futuristas de la tecnología nos muestran comodidad, facilidad de uso y un potencial casi infinito, que inevitablemente chocan de lleno con la realidad, y fundamentalmente, con las limitaciones técnicas que conocemos hoy. Pero hablar sobre pantallas flexibles transparentes no parece ser algo que esté muy lejos. En un comienzo, estas pantallas nos permitirán contar con dispositivos más delgados y eficientes en materia energética, pero la gente de Samsung ha decidido mostrar el futuro de las pantallas flexibles en una forma mucho más colorida que esa.

Un dispositivo tan delgado como una hoja de papel, con todas las funciones que podemos encontrar hoy en un móvil o una tablet, y mucho más. Vídeo estereoscópico sin gafas, realidad aumentada, traducción dinámica… la lista sigue. En su momento, las tablets parecían ser algo sacado de Star Trek, y ahora tenemos iPads por todas partes, pero en lo que se refiere a dispositivos flexibles, todavía no hemos llegado allí. Por supuesto, eso no quiere decir que los grandes de la industria no se encuentren trabajando activamente para lograrlo. Hablar de pantallas flexibles no es algo tan descabellado, ya que sólo se necesita encontrar la forma de “crear” la pantalla sobre un sustrato flexible de modo duradero y eficiente. La tecnología AMOLED ya se encuentra disponible en muchos dispositivos (el Galaxy Nexus es uno de ellos), pero la gente de Samsung parece estar pensando mucho más allá.

Claro que, este anuncio publicitario apuesta más a la imaginación que a las capacidades técnicas del dispositivo en sí, pero lo cierto es que Samsung ha hecho avances muy importantes en materia de AMOLED flexible. A medida que se vayan desafiando (y venciendo) las limitaciones de fabricación, tal vez sea posible alcanzar un punto de flexibilidad tal que el hecho de “llevar un móvil enrollado” en la mano no sea absurdo. Al tratarse de un AMOLED flexible “y” transparente, nos obliga a pensar en realidad aumentada. Una de las “molestias” actuales de la realidad aumentada es que hay que “ver al mundo” a través del ojo de una cámara, pero si la pantalla fuera transparente, la historia es diferente.

Por supuesto, la imaginación de Samsung en este punto nos indica que, al menos por 31 segundos, no deberíamos caer en la trampa de los detalles técnicos… pero somos tercos. La pantalla flexible debería contener a todos los componentes relacionados, incluyendo cámara y batería, y todo eso siendo flexible. En el pasado hemos visto novedades sobre baterías flexibles y transparentes, pero aún estamos a varios años (o por qué no décadas) de que algunas de las ideas de Samsung en este anuncio lleguen a un dispositivo real…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply