Nuestro primer artículo sobre esta misteriosa consola fue publicado en julio de 2015, y muchos dudaron de su legitimidad. Poco tiempo después se comprobó que la «Nintendo PlayStation» funcionaba sin problemas con cartuchos de Super NES, pero era incapaz de registrar algo a través de su unidad óptica. El hardware finalmente llegó a manos de Ben Heck, que nos enseñó el interior del sistema con lujo de detalles, y luego de varios meses con pruebas, ajustes y reemplazos, el lector de CD-ROM volvió a la vida.
Es sin lugar a dudas uno de los descubrimientos de hardware más importantes de la década. Las historias de Nintendo y Sony siempre hablaron sobre un intento de colaboración que terminó en malos términos, pero todo el trabajo relacionado se creyó perdido hasta que Dan y Terry Diebold encontraron un prototipo (o un kit de desarrollo según otros puntos de vista) dentro de una caja destinada a la basura. Casi dos años después, la Nintendo PlayStation ha recibido el trato de una estrella de rock. Viajó alrededor del mundo y participó de algunas convenciones, sin embargo, el deseo de verla funcionando por completo nunca se disipó. Eso provocó que la consola llegue a Ben Heck y su equipo. Su trabajo sobre la Nintendo PlayStation se dividió en varias fases, y esta vez alcanzaron el gran objetivo: Restaurar su soporte de CD-ROM.
El vídeo comienza con el análisis de los dos DACs integrados y lo que parece ser un chip decodificador, pero la primera señal sólida del lector se manifestó luego de que Ben moviera sus cables flexibles y reemplazara capacitores (algo lógico para cualquier pieza de hardware con más de veinte años). El siguiente paso fue ajustar sus potenciómetros buscando optimizar su lectura, y cargar dos juegos homebrew hechos en un emulador, Super Boss Gaiden y Magic Floor. Super Boss Gaiden presentó un mensaje de error, y Magic Floor se ejecutó con algunos problemas en sus gráficos.
Ben reportó esto a los desarrolladores, y debería ser cuestión de tiempo para que apliquen las correcciones necesarias. Con un acceso más completo al hardware funcional, las ventajas son considerables. Arqueología informática, ingeniería inversa, programación… múltiples fuerzas se han combinado para reparar a la Nintendo PlayStation. Estoy convencido de que vamos a ver mucho más sobre ella.