La marca japonesa de automóviles se ha hecho tristemente famosa porque han muerto muchas personas a causa de un fallo inexplicable que aceleraba los coches de manera aleatoria y repentina. Tan extraña ha sido la avería que los técnicos propios no encuentran las causas y serán los expertos de la NASA los que investiguen en profundidad la parte electrónica del auto para ver cuál ha sido el error. Esto representa un síntoma claro de hacia dónde van los diseños de automóviles en nuestra sociedad moderna. Será interesante saber qué pasa si tampoco encuentran la avería los técnicos aeroespaciales.
Toyota siempre se ha situado entre los mejores en los rankings de fiabilidad que han
surgido por todo el globo. La marca japonesa exhibía muy orgullosa su estatus y lo
utilizaba como argumento de ventas en un coche que era muy apreciado por los clientes por los pocos problemas que daba y la solidez de sus planteamientos técnicos. Sin embargo, eso ha ido cambiando conforme se producía una avería repentina donde el coche aceleraba sin control, provocando accidentes mortales que podían haber sido evitados si los ingenieros hubieran detectado a tiempo las causas de esta falla tan extraña.
Ya han muerto 51 personas por esta causa, sin contar los accidentes debidos a este error que no han acabado en desastre, que son muchos. Los modelos más afectados son los más populares en EE.UU., el lujoso Lexus, el familiar Camry y el híbrido Prius, lo que tenido un fuerte impacto en las ventas de la empresa japonesa, que perdió su liderazgo en el mercado estadounidense ante las locales Ford y General Motors.
Los técnicos de la marca lo han intentado todo pero no han conseguido hallar las razones de este extraño comportamiento del coche. Tan alarmante es la situación que el Departamento de Transporte de EE.UU. quiere convocar "los mejores cerebros disponibles" para investigar el fenómeno y encontrar una solución a este peligroso enigma. Tienen la sospecha de que los problemas parten de los, cada vez más complejos, sistemas electrónicos del coche.
El secretario de Transporte, Ray LaHood, informó que expertos en interferencia electromagnética, en sistemas electrónicos de control computarizado y en integridad del programa participarán en el grupo de investigación. El panel dispondrá de un presupuesto de 3 millones de dólares y deberá entregar sus conclusiones a mediados del año. "Estamos decididos a llegar al fondo de estas aceleraciones no intencionadas. Por la seguridad de los conductores estadounidenses debemos hacer todo lo posible para entender lo que está pasando", afirma LaHood.
Los ingenieros de Toyota afirman que no han encontrado ningún tipo de fallo en sus sistemas electrónicos y sugieren que los problemas quizá provengan de atascos del pedal del acelerador con las alfombrillas. Como anécdota tengo que contar mi propio caso personal, gracias a cuya experiencia puedo garantizar que la razón esgrimida por los técnicos de la marca japonesa no es ninguna tontería. Efectivamente, en varias ocasiones sufrí en mi vehículo una aceleración repentina al pisar el pedal del acelerador y quedarse trabado en el borde de la alfombrilla.
Eso lo descubrí más tarde, pero al principio pensaba que se trataba de un fallo electrónico. Luego, tras unos cuantos sustos me di cuenta de que el pedal está diseñado de tal manera que su extremo inferior se queda enganchado en el grueso borde de la alfombrilla cuando pisas a fondo. La solución consistía en darle una patada muy violenta al pedal para liberarlo pero la situación de peligro ya estaba creada y si no tenías buenos reflejos, el accidente estaba garantizado. Quité la alfombrilla y nunca más ha vuelto a pasarme. Por tanto, no podemos descartar la razón que argumenta Toyota para sus misteriosos problemas.
Sea como fuere, la desconfianza en los modernos sistemas electrónicos actuales ya está consolidada. El ministerio de Transportes estadounidense se ha puesto manos a la obra, no solo con Toyota, sino con otras marcas del país con problemas similares, en un intento de solucionar de una vez por todas el peligro que generan estos dispositivos. Se espera que el estudio lleve unos 15 meses y que resulte en recomendaciones para que el gobierno pueda garantizar la seguridad de los autos con sistemas electrónicos de control.
El hecho de que tenga que venir la mismísima NASA a revisar los vehículos confirma lo que todos pensamos cuando levantamos el capó del coche y nos asomamos a los complejos motores actuales que parecen más naves espaciales que simples autos para desplazarse por las carreteras. Sin embargo, si los técnicos de la agencia aeroespacial no encuentran nada, entonces tal vez debamos pensar que la electrónica no era tan malvada como parecía. Quizá la culpa la tenía una simple alfombrilla. Aunque para eso no hacía falta que viniera la NASA.
este es sin duda otro problema de la singularidad tecnologia
pues a medida que se incrementan la complejidad de un sistema se debe incrementar sus conocimientos sobre el si no se tiene el riesgo de que ciertas incertidumbres afecten dicho sistema y las actividades que realizamos con el.
lAS MAQUINAS SE ESTAN REBELANDO YA COMENZARON LOS AUTOS, NO VA I SEA QUE EL DIA DE MAÑANA LOS MICRONDAS NOS ATAQUEN
Los microondas ya nos atacan, sus ondas son canserigenas estando al frente del aparato.
Personalmente me creo lo de la alfombrilla. A mí no me ha pasado con el acelerador, pero últimamente se me enganchaba el embrague en la alfombrilla, hasta que la fijé de nuevo al anclaje que le había puesto y del que se había soltado. De todas formas es un toque de atención a toda la electrónica que utilizamos a todas horas y al hecho de que, quizás, debería haber un botoncito antipánico en nuestros coches para estos casos. ¡No nos vamos a poner a hacer un "CTRL+ALT+SUPR" de la centralita electrónica de nuestro coche mientras nos estrellamos!
Se les ha olvidado compilar con -Wpedantic-errors
———————–
En fin, fuera bromas. Me parece un error grave de Toyota por no probar como se debe sus vehículos antes de ponerlos al público. Quizá tienen una fábrica de alfombrillas asesinas.
hay que ser sub-normal para dicir algo asi "Me parece un error grave de Toyota por no probar como se debe sus vehículos antes de ponerlos al público" acaso no Toyota sino todos los fabricantes de vehiculo prueba una y otra vez sus modelos antes de sacarlos al mercado …. mejor te estrujas un poco el meollo y darasa con la solucion. te ayudare dandote pistas…….. solo pasa en EEUU……. los mayores competidores son de EEUU…. el mejor beneficio que se puede obtener en EEUU es que solo se vendan vehiculos fabricados en EEUU…….. seguimos sumando o ya sabes la cuenta ??
Esto solo paso en EEUU? hay casos en otros paises? por que puede ser tambien por la estupidez intrinceca de los NorteAmericanos XD
Curioso lo menciones pues los casos que se ven en los noticieros son todos en eeuu!!..
No será un caso de "emabarrar la cancha" para generar desconfianza en las empresas japonesas y que los americanos compren mas coches americanos???…
Muy interesante, a mi pasó eso un montón de veces con mi primer auto, lo llevé a revisar varias veces, no le encontraban nada y al final me di cuenta que era el pedal que se trababa en la alfombra :S
Piensa con malicia y acertaras… imaginemos por un momento que los de Toyota saben y tienen certeza de que el fallo es la alfombrilla, ahora, dado el GRAN IMPACTO que ha tenido este suceso en sus ventas y que sus competidores esgrimen la falta de seguridad para atraer a sus posibles compradores, no pueden decir que el fallo era solo la alfombrilla, sacan su bomba de humo, no encontramos ninguna falla y queremos que venga una agencia aeroespacial ESTADOUNIDENSE a que revise, una vez que no encuentren fallos y con tiempo de sobra para hacer un nuevo modulo (para que no salgan con el mismo), se certifique un fallo de un tercero (en este caso el diseñador-vendedor de alfombras) se hacen los heuroes, toman ellos los gastos de que supongan las indemnizaciones, fabrican una nueva filial de alfombrillas, sacan el nuevo modulo (para que no se repita, y no haya desconfianza de nuevos compradores) todo en plan "all american hero" para reconstruir su reputacion (no se por que declararion incompetentes a sus ingenieros publicamente sino para despues decirnos que eran genios despues de todo) y salir con nuevos brios de reputacion "estamos certificados por la NASA"…. claro toda esta conspiracion es producto de 3 minutos sin nada que hacer, pero es un escenario posible.
Otro teórico-paranoico de las conspiraciones.
¡Cada día somos más! jejeje
no me parece teorico-paranoico, sino "teórico en ideas no convencionales o comerciales"…
Tendran que rediseñearles los pedales a esos feos que les ponen.
Que estupidez si fuera los pedales
Yo tambien voy sin alfombrilla por ese motivo xD
No solo eran las alfombrillas porque hay varios modelos que usan otras segun lei, tambien llamaron a la Nasa para ver problemas de interferencia electromagnetica, es decir, los celulares, los dispositivos bluetooth, y demas internos y externos al auto porque en el computador no queda registro siquiera de incremento de velocidad repentina, ni con medidores profesionales a pesar de haber utilizados aparatos mas sensibles que cotejan la informacion de la computadora central del auto, como si nunca hubiese pasado…por eso creen puede ser interferencia electromagnetica ajena…pero aun sospechoso que un incidente asi no quede registrado en su computador, muy conveniente no?
me gusto los de la estupidez intrinseca de los norteamericanos….jejejejejejjeje en cuba hay ladas sovieticos y esos si no tienen lios jajajajajaja
A fines del siglo pasado tuve un problema similar, era la mariposa del Carburador que se pegaba. Esos si eran automóviles.
Mi asesor de tesis me nos decia que a veces las fallas no estan en cosas complejas, a veces las fallas estaban en las cosas mas evidenentes, quiza este sea el caso
@kaizer
Las ondas de los microondas no son cancerígenas, a aún si lo fuesen no pueden salier del aparato, ya que el funcionamiento del mismo se basa en la reflexión de estas ondas en las superficies metálicas que verás que cubran las paredes interiores de este. Así, las ondas rebotaran en las paredes hasta ser absorbidas por la comida. Tampoco pueden salir por la puerta trasparente ya que si hay un obstáculo, para la onda, que sea mayor a la mitad de su longitud de onda, no lo atravesará, y para ello esta esa red agujeriada que cubre la puerta trasparente, para que las ondas no salgan por allí.
OMG!
Que peligro!
"Capitan Obvio", AL FIN ALGUIEN DESPIERTO!!! Totalmente de acuerdo con vos. Aunque yo fui un poco más paranoico al leer el artículo… imaginé una excusa para que el "gobierno" (junto a ciertos grupos importantes) instalen una especie de "spyware", o cualquier otro dispositivo que les sirva de marketing, u otros motivos un poco más túrbios.
Una duda: De dónde sos? porque generalmente los mexicanos no piensan así, y solo se dedican a difamar a EEUU.
yo creo que todo es una artimaña de las competidoras americanas asociadas con el gobierno en magnificar este problema y quitarle a toyota el liderazgo en ventas ya que las marcas locales estan quedando fuera. Un ejemplo es ase algunos años los corsa chevrolet por un fallo en la bomba de combustible el tanque de la gasolina se incendiaba y quien dijo algo.
Aclaro no por eso quiero decir que no tengan una falla si la tienen y la deben corregir mi punto es que estan exagerando el asunto en los medios.
Dos años y 15 millones de dólares después:
Sí, don’t suck, era la pinche alfombra que trababa el pedal.
alternativas:
1) Toyota esta construyendo autobots y uno de sus modelos es algo suicida…
2) es la alfombra y Toyota lo sabe pero busca de una certificación de la NASA como las de alta calidad.
3) realmente están perdidos.
De las tres la primera me gusta, pero la ultima supone que la tecnología que ellos mismo producen a llegado a un punto donde necesitan una IA que los que a través de lo que crean, y me parece la mas obvia. La segunda tiene bastante sentido ya que aplica la filosofia oriental de "as de tu debilidad tu fortaleza"…
3 meses después de todo el escándalo que esto desató y los carros Toyota se siguen vendiendo como pan caliente! Como dicen por ahí, la calidad no se improvisa!