A pesar de disponer de los mejores astrónomos y equipos del mundo, la NASA ha preferido la foto de un aficionado español para mostrar la máxima distancia a la que se encontró el Sol hace unos días. En la foto se percibe claramente la diferencia de tamaño y brillo entre nuestra estrella cuando se encontraba más cerca de la Tierra y cuando se encontraba más alejada, aunque lo reseñable de esta noticia son los humildes medios con los que se hizo la foto.
El sábado pasado, el sol se encontraba en el afelio, es decir, la máxima distancia posible a la que se encuentra nuestra estrella del planeta Tierra. Para ilustrar este evento, la agencia espacial de EEUU (NASA) escogió la fotografía de un astrónomo aficionado llamado Enrique Luque Cervigón. Gustó tanto a la organización estadounidense que decidieron tomarla como representación oficial del acontecimiento. La imagen de este vecino de Alcalá de Henares (Madrid), fue publicada en la web de la APOD (Astronomy Picture of the Day). En realidad se trata de una composición de dos fotografías que Luque tomó en enero, durante el perihelio (el punto en que la Tierra está más cerca del Sol) y otra tomada durante el afelio (el punto más lejano) de 2008.
Lo llamativo de la noticia es que las fotos se hicieron desde la terraza de la casa de este madrileño, usando un simple telescopio de 13 centímetros de diámetro y con los filtros solares adecuados. Puede resultar paradójico para nuestra intuición el pensar que cuanto más lejos se encuentra el Sol más calor hace pero Luque lo aclara al explicar que durante el afelio la Tierra recibe una radiación masiva de luz solar ya que "calienta durante más horas y los rayos solares inciden con mayor perpendicularidad por la inclinación del eje terrestre". En la foto se puede ver con claridad la diferencia de brillo y, sobre todo, de tamaño entre los diferentes eventos que ocurren con el Sol. Hay que reconocer que se trata de una excelente instantánea tanto por la calidad técnica como por la didáctica con que nos muestra el acontecimiento.