Y no sólo la ñ. La comisión europea ha decidido modificar la legislación comunitaria para que los internautas puedan utilizar plenamente las 23 lenguas oficiales de la UE en la Red. En los dominios .eu se podrán usar toda esa serie de símbolos propios que pertenecen a cada idioma y que hasta ahora no aparecían en los dominios. La red se hace más igualitaria pero también más confusa al añadir tanto símbolo extraño.
Europa quiere que Internet sea representativo de la lengua de todos los países que la forman. Se dispone a cambiar la legislación que rige los dominios .eu para permitir que los internautas puedan usar todos los caracteres especiales que forman los idiomas comunitarios, desde la ñ y las tildes en español, hasta los acentos circunflejos de los franceses y la diéresis de los alemanes. Incluso permitirá a búlgaros, griegos y chipriotas utilizar los alfabetos cirílico y griego para que puedan expresarse en completa plenitud. La comisión cree que esta medida podrá hacerse efectiva para el otoño del 2009.
Recordemos que a día de hoy, los nombres registrados bajo el dominio de primer nivel .eu solo podían constar de los caracteres de la “a” a la ”z”, de los dígitos del “0” al “9” y del signo “-“. Para hacerse una idea de la cantidad de matices que pierde un idioma diremos que los checos sólo podían usar 27 de 42 caracteres y, los lituanos, 23 de 32.
Con esta iniciativa, Bruselas pretende hacer más atractivo el dominio .eu. De esta forma, la mejora conseguirá que cada país disponga de todo su arsenal lingüístico, haciéndolo más llamativo y ajustado a la cultura de cada nación. Su popularidad crece a buen ritmo y actualmente existen ya 3 millones de dominios .eu, de los cuales, 70.000 son españoles. La CE declaró que durante los años 2007 y 2008 creció un 11% la solicitud de este tipo de dominios lo que contribuyó a una rebaja de costes de registro de 10 a 5 euros en 2007, y a 4 euros en 2008.
Como dato anecdótico apuntamos que el dominio que ha tenido un crecimiento más acelerado ha sido Polonia, con un 149% entre 2006 y 2008, y en el 142 % por ciento en Lituania en ese mismo periodo. Además, destacar que .eu ha logrado convertirse en el cuarto dominio territorial de primer nivel más popular de Europa, tras los de Alemania (.de), el Reino Unido (.uk) y Holanda (.nl), y que ya es el noveno dominio más utilizado de todo el mundo.