Menu
in

La música pop suena cada vez más fuerte e igual

La música popular ha sido la transferencia conceptual en la cual se ha cargado una supuesta universalidad en el gusto musical. Lo popular es lo que gusta a la mayoría, en otra dictadura de la mayoría que suele perjudicar a los que lo pop les suena a helado de crema del cielo o a paleta sabor cola. Científicos españoles han terminado un estudio hace poco y nos cuentan que sus resultados son determinantes: La música pop suena cada vez más fuerte e igual. Mismos instrumentos, la loudness war de siempre y una falta de creatividad que no cesa de ser premiada por la industria y por sus consumidores.

Ya no hace falta meterse en una charla de metaleros sobre música para escuchar cosas como “la música pop suena toda igual”. Y es que hace relativamente poco un grupo de músicos y un investigador nos contaron sobre los 4 acordes claves que pueden hacer que una canción tenga más posibilidades de ser exitosa en el estado actual de la industria y la cultura: SOL, FA, DO y LA menor. Todo eso es lo que necesitas, parece. Y una letra que hable de un amor no correspondido, un abandono inesperado o una traición. Pero los científicos son más serios con el asunto y nos cuenta otros resultados de su estudio.

Los investigadores españoles que llevaron a cabo el estudio utilizaron una gran base de datos llamado el Conjunto de datos del millón de canciones. Dentro de esta gran cantidad de objetos de estudio que podían ser divididos entre letra y sonido, los investigadores se ocuparon de toda la época musical entre 1955 y 2010. Las conclusiones del estudio llevado adelante gracias a inteligencia artificial y análisis de datos fueron que las canciones de los 50 tenían algoritmos más complejos en su determinación que los que actualmente presentan las canciones pop del momento. Lo interesante es que el detrimento en la calidad excepcional o de unicidad de las canciones fue progresivo según los años.

Como factores notables del estudio resaltaron el volumen final de la mezcla de las canciones populares y se notó que a medida que pasaron los años, estas se volvían más y más ruidosas en términos de amplitud sonora.  Básicamente, se escuchan más fuerte. Esto es una verdad de Perogrullo para quien tenga cierta cultura  musical y tenga referencias de la “Guerra del volumen”, pero de todas maneras es bueno confirmarlo con un estudio de este tipo. El otro resultado, igual de sabido pero bueno de confirmar, es que ha habido una “progresiva homogenización del discurso musical”, según palabras de Joan Serra, el líder del equipo de investigación del Consulado Nacional Español de Investigación. En castellano, significa que las canciones pop son cada vez más iguales en términos de uso de notas, acordes, estilos, sonidos utilizados y hasta composición de letras.

Si esto no fuera la patada en el hígado necesaria para que la cultura musical popular (sumida a los designios interesados de una industria musical que va siempre a la segura) intente revelarse más seguido, el estudio indicó que la paleta tímbrica también se ha vuelto más pobre, encontrando en la música pop moderna una cantidad y variedad limitada de instrumentos y combinaciones. El estudio ha salido en la revista Journal Scientific Reports y esperamos, por el bien de la música, que lo tengas en cuenta la próxima vez que tomes tu guitarra para escribir una nueva canción.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply