Podríamos invertir horas enteras buscando un título menos agresivo que este, pero siendo honestos, refleja a la perfección el sentimiento general de la Web: El plugin Java tiene una cita con la guillotina, y estamos muy felices de que así sea. Sus problemas críticos de seguridad sumados al avance del malware y el rechazo de quienes trabajan en los navegadores más importantes, han sellado el destino del plugin.
Sólo basta con recorrer viejos artículos tanto en NeoTeo como en otros portales colegas para comprobar que los problemas de seguridad en Java fueron reportados hasta el cansancio. La cantidad de metralla que Oracle recibió por la calidad de su software ha sido impresionante, y el hecho de rechazar al plugin Java es uno de los pocos puntos en los que la comunidad informática está realmente de acuerdo. Después de múltiples dolores de cabeza, los principales desarrolladores de navegadores web erradicaron el soporte para applets Java, o están a punto de hacerlo. Ahora, se suma el propio Oracle.
A través de un breve anuncio en su blog oficial, la compañía confirmó que iniciará el proceso de retiro para su plugin con la publicación de la versión 9 de su JDK, programada para el próximo 22 de septiembre. Esto debería dar tiempo suficiente a cualquier rezagado de trasladar su trabajo en applets a una plataforma más segura. Además de convertirse en «persona no grata» sobre el escritorio debido a sus numerosos inconvenientes, lo cierto es que el plugin Java se presenta como una tecnología inadecuada frente al impactante número de dispositivos móviles que hay en circulación hoy.
En resumen: La muerte del plugin Java es una excelente noticia, pero que al mismo tiempo llega con una demora de varios años. Las pérdidas de productividad y dinero causadas por las fallas de seguridad en el plugin fueron enormes, y su desaparición será recibida con mucho alivio por parte de administradores «y» usuarios finales en todo el globo. En lo personal, espero que el plugin Java sea el primero de muchos. Con un poco de suerte, Adobe y Microsoft van a seguir un camino similar en relación a Flash y Silverlight.