in ,

La Marina de EE.UU. patenta GPS submarino

Evidentemente, en un lugar prácticamente sin luz como es el mundo marino, un GPS es una herramienta sumamente útil. Siendo decididamente criaturas terrestres, nuestras experiencias subacuaticas son más bien escasas. Esto hace que nuestra habilidad para orientarnos debajo de la superficie del agua sea decididamente nula.

Los que se encargan de conducir un submarino de un lugar a otro se enfrentan a diario con ese problema, así es que la Marina ha desarrollado un método relativamente simple de posicionamiento geofísico capaz de funcionar aún cuando los datos de los satélites GPS no son accesibles.

El método, en pocas palabras, consiste en colocar transmisores-receptores GPS en lugares cuya situación es bien conocida, anclados al suelo marino. Estos se encargan de emitir constantemente su posición. Comparando el ángulo y la distancia de las señales acústicas de banda ancha que estos transmisores envían, un submarino (con un ordenador o un genio matemático a bordo) puede determinar en que parte del mundo se encuentra.

En definitiva, se reemplazan los satélites en orbita por emisores bajo el agua. Bonito y sencillo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMD ofrece $250,000 a quien pueda conectar al Tercer Mundo

La primera interfaz cerebro-ordenador a la venta